28 de Marzo de 2024

Gas Express Nieto responsable de explosión, le revocan el permiso

La PGJDF y la Secretaría de Energía federal informan los resultados de la investigación por el siniestro en el Hospital Materno Infantil; dos tornillos fracturados causaron la fuga de gas

CIUDAD DE MÉXICO

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, informó las pruebas científicas, análisis y peritajes, determinan que la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa fue originada por una fuga en la pipa de Gas Express Nieto, provocada por la fractura de dos tornillos que se encontraban en la punta de la bomba de despacho del autotanque.

 

Ríos Graza ofreció una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, donde dieron a conocer los resultasdos sobre la investigación del siniestro del pasado 29 de enero,  que ha dejado hasta el momento cinco muertos.

La pipa contenía más gas LP al permitido por las normas", precisó el titular de la PGJDF.

El procurador del DF anunció, a su vez, que se formularán las imputaciones respectivas contra personas físicas y morales, además de pedir la reparación del daño.

Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que se revocará a la empresa Gas Express Nieto sus permisos de distribución de combustible, tras confirmarse su responsabilidad en la explosión.

Coldwell ratificó la información proporcionada por el procurador Ríos Garza y agregó que la pipa presentaba un mantenimiento deficiente y que al momento de descargar el combustible en el nosocomio, "el sistema de trasiego fue manipulado".

 

El titular de la Secretaría de Energía del gobierno federal, advirtió que la compañía gasera violó las leyes de hidrocarburos, ante lo cual será sancionada con multas de 70 mil veces el salario mínimo, lo cual sumaría la cantidad de 42 millones 60 mil pesos.