19 de Abril de 2024

Aprueban predictamen sobre Sistema Nacional Anticorrupción

La junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, en la Cámara de Diputados avaló las propuestas presentadas por grupos parlamentarios

CIUDAD DE MÉXICO

La junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó con 11 votos a favor y una abstención un predictamen con las propuestas presentadas por los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y  Partido Verde, sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

El presidente de la comisión legislativa, Julio César Moreno Rivera, destacó reformas al artículo 22 constitucional relacionado con la extinción de dominio, que se aplicara a los funcionarios que incurran en enriquecimiento ilícito.

También reformas al artículo 73, donde se ampliar las facultades del Congreso para legislar en materia de combate a la corrupción.

Expedir una ley que establezca las bases de coordinación del Sistema nacional para combatir la corrupción. Facultar al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que será un órgano autónomo para que sancione las faltas graves. Expedir una ley que establezca  que establezca la organización y funcionamiento del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Expedir una ley general que distribuya competencia entre los órdenes de gobierno en materia de responsabilidad administrativa”, abundó.

Asimismo, el legislador perredista enfatizó otras facultades exclusivas de la Cámara de Diputados para fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación.

En este sentido todos los grupos parlamentarios coinciden en que la Cámara de Diputados designe a los titulares internos de control de los organismos autónomos por las dos terceras partes de los presentes.

En el artículo 79 de la Carta Magna se elimina el principio de anualidad y posterioridad para que la Auditoria pueda llevar a cabo revisiones en tiempo real, así como ejercicios anteriores

En cuanto a las sanciones a servidores públicos y particulares, los Tribunales de Justicia Administrativa impondrán sanciones que podrán consistir en la inhabilitación para participar en adquisiciones, servicios, obras, incluso la disolución o intervención de la empresa, así como el resarcimiento ocasionado al erario.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que se logró alcanzar un consenso en los temas donde había diferencias.

Que el Titular de la Función Pública sea propuesto por el Ejecutivo y ratificado por el Senado. Se fortalece a la Auditoria Superior de la Federación, otorgándole la facultad de atracción, a fin de que se puedan  investigar las finanzas estatales y municipales, se aumenta a por lo menos siete años la prescripción de actos u omisiones de responsabilidad administrativa que fuesen graves”, dijo.

 

Moreno Rivera convocó a la Comisión de Puntos Constitucionales para aprobar el dictamen este miércoles para que sea presentado ante el Pleno este jueves próximo.