19 de Abril de 2024

Cae cabeza de Los Zetas

*Detienen fuerzas federales a Omar Treviño, ElZ-42

*Con un perfil "extremadamente violento", era uno de los más buscados del país

 

MÉXICO, D.F., marzo 4 (EL UNIVERSAL).-

 

Durante un operativo conjunto entre elementos de diversas fuerzas federales, la madrugada de ayer miércoles fue detenido Óscar Omar Treviño Morales, conocido como El Z-42 y considerado como el actual líder del grupo delictivo de Los Zetas.

En conferencia de prensa desde el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, informó que la detención del capo se llevó a cabo en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, sin realizar un solo disparo.

El funcionario explicó que el operativo se realizó durante la madrugada para evitar un enfrentamiento; la captura se llevó a cabo después de las 3:00 horas, cuando el objetivo se disponía a ingresar a su domicilio, ubicado en la calle Paseo de Coyatina 514, de la colonia Fuentes del Valle. Treviño se movía con un grupo de seguridad reducido, para pasar desapercibido.

De acuerdo con vecinos de la zona, la vivienda había sido adquirida hace aproximadamente seis meses en un millón de dólares por una familia que mantenía mucho hermetismo y no convivía con otros residentes del sector.

Además, Monte Alejandro Rubido informó que en un operativo simultáneo se detuvo al operador financiero de la organización, Carlos Arturo Jiménez Encinas.

Treviño Morales, por quien la PGR y el Gobierno de Estados Unidos ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos y cinco millones de dólares, respectivamente, a quien proporcionara datos que ayudaran a su detención, fue trasladado de inmediato a la Ciudad de México bajo fuertes medidas de seguridad.

Con un perfil "extremadamente violento", El Z-42, de 38 años de edad y originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, era uno de los delincuentes más buscados del país.

En 2010, los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales dejaron el Cártel del Golfo para incorporarse a Los Zetas; sin embargo, el segundo asumió el liderazgo del grupo criminal tras la detención de su hermano, en julio de 2013.

Se le atribuyen a este grupo agresiones a representaciones diplomáticas en Nuevo León y Tamaulipas, el incendio al Casino Royale y el secuestro y homicidio de migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

La detención del Z-42 ocurre a menos de una semana de la captura de Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, en Michoacán.