29 de Marzo de 2024

Dulce licitación

*Publican convocatoria pata venta de ingenios azucareros

*Saborea Gobierno8.1 mil millones de pesos

 

MÉXICO, D.F., marzo 26 (EL UNIVERSAL).-

 

El Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para vender los nueve ingenios azucareros que administra, a un precio base de oferta total de ocho mil 148 millones de pesos.

De acuerdo con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), la venta se realizará porque los ingenios representan un elevado costo para el Estado, lo cual no permite que se destinen recursos a otros bienes y servicios.

Los ingenios se encuentran ubicados en Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

En la convocatoria se detalla que podrán participar empresas nacionales y extranjeras, fideicomisos, gobiernos estatales, municipales, así como sus entidades u organismos que no estén impedidos por la ley.

Los interesados en participar deberán solicitar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) su opinión favorable y tendrán que pagar una garantía de cumplimiento de 250 millones de pesos, y una más de seriedad de cinco millones de pesos.

Como parte de su registro como participantes, los interesados deberán constituir garantía de seriedad por un importe de cinco millones de pesos mediante depósito o transferencia electrónica, a nombre del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

El importe de "la garantía de cumplimiento será de 250 millones de pesos por cada oferta de compra que se presente, mediante cheque de caja o certificado expedido por una institución de crédito legalmente autorizada para operar en México".

El ganador deberá realizar el pago de la cantidad restante para cubrir la totalidad del precio de venta a más tardar el 24 de julio de 2015, mediante transferencia electrónica a la cuenta bancaria del SAE.

La venta de los nueve ingenios se ofrecerá en cinco portafolios. La convocatoria establece que el pago de bases de venta se hará del 26 de marzo al 17 de abril de 2015 y la presentación de ofertas será del 22 de abril al 12 de junio de 2015.

 

Se venderán saneados y sin deudas

 

Al explicar que los exdueños de dichas instalaciones podrán participar en la licitación, el director general del Fondo de Empresas Expropiadas de Sector Azucarero (Feesa), Carlos Rello Lara, informó que los nueve ingenios azucareros se entregarán saneados y sin deudas.

Además, el directivo de Feesa y el director corporativo de Comercialización y Mercadotecnia del SAE, Javier Dorantes, explicaron que los más de ocho mil 148 millones de pesos que se espera recibir por la licitación se destinarán a programas sociales y productivos.

"Es muy sano que el Gobierno los devuelva a la iniciativa privada, porque no tiene que competir con los particulares", expuso Rello.

También destacó que con la reducción de los ingresos petroleros, la Federación "necesita recursos para afrontar la obligación y responsabilidad frente a toda la población".