18 de Abril de 2024

Truena SRE con la ONU

*Descalifica Cancillería a relator especial sobre tortura en México

*Actuó de manera irresponsable, poco ética y sin sustento

 

MÉXICO, D.F., marzo 27 (EL UNIVERSAL).-

 

El relator sobre tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan E. Méndez, actuó de manera irresponsable, poco ética y sin sustento al señalar que en México existe una práctica generalizada de este problema; por ello dejarán de trabajar con él por un tiempo, consignó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En conferencia de prensa, así refrendó el titular de la Secretaría, José Antonio Meade Kuribreña, las declaraciones que hiciera el jueves el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo, en reunión privada con senadoras, la cual logró filtrarse a los medios.

"Respecto de lo que trascendió ayer [jueves] de los comentarios del subsecretario Gómez Robledo y que se hicieran en una reunión en el Senado, solamente para comentar que suscribo todos y cada uno de sus términos [sobre] lo dicho por el subsecretario", dijo el canciller.

Lo anterior, en conferencia de prensa conjunta con el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, con quien presentó los Compromisos de Adaptación y Mitigación de México en el Cambio Climático para el periodo 2020-2030.

El pasado 9 de marzo al presentar en Suiza su informe especial sobre tortura en México, el relator Juan E. Méndez aseguró que este flagelo es un problema generalizado, destacando además que en el país existe actualmente una cultura de impunidad y brutalidad.

La Cancillería mexicana respondió que no era una práctica generalizada, especialmente porque el relator sólo pudo documentar 14 casos.

"Me parece muy irresponsable y muy poco ético que sobre la base de dichos que no pudo sustentar, que no pudo documentar, concluya que hay una práctica generalizada (de la tortura)", señaló Gómez Robledo en la reunión con legisladoras.

"Pierde el relator porque no vamos a trabajar con él en un rato, perdemos nosotros porque perdemos su asesoría y pierden los demás Estados que pensaban invitarlo a sus demás países, porque después de este desaguisado con México, dirán 'mejor no lo invitamos'. Pierde la eficacia del sistema multilateral y en eso el relator tiene responsabilidad, y a todos nos importa que estos mecanismos funcionen", agregó Gómez Robledo.

Un día después de que el Gobierno mexicano rechazara que en el país prive la tortura generalizada, el relator especial de la ONU respondió que su informe se basó en cientos de testimonios, luego que autoridades mexicanas dijeran que sólo había tomado una decena para hacer sus aseveraciones.

"Expresiones como ésas al final de cuentas redundan, no en que el Senado de la República o la Cancillería le cierren las puertas, porque al final de cuentas para eso estamos; pero otros sectores del país han de decir: ‘¿Para qué? ¿Qué caso tuvo? ¿Qué necesidad?’ Y esos sectores son los que no debemos alentar", dijo Gómez Robledo al referirse a la recepción que dieron en 2014 el relator sobre tortura para que emitiera recomendaciones al respecto.

 

Desconocen a Gómez Robledo

 

Javier Valencia, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, no cree que el subsecretario Juan Manuel Gómez Robledo haya descalificado al relator especial Juan E. Méndez por el informe en el que documenta el problema de tortura en México.

Cuestionado sobre las afirmaciones que el funcionario hizo ante senadoras, el representante de la Oficina prefirió no opinar de manera directa, pero aseguró que un diplomático como Gómez Robledo no podría haber dicho eso.

"No puedo declarar sobre algo que fue dicho en privado y se filtró, no es la manera en la que nos relacionamos. Yo considero al subsecretario Juan Manuel Gómez Robledo tal vez uno de los más brillantes diplomáticos de su generación, por lo que me es casi imposible imaginar que esas expresiones se puedan atribuir a él", dijo Valencia.