23 de Abril de 2024

Programas sociales, en riesgo: ASF

*Padrones poco confiables afectan gestión y administración de recursos

 

MÉXICO, D.F., abril 15 (EL UNIVERSAL).-

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó diversos elementos que ponen en riesgo la operación de los programas sociales en México, informó el titular de la dependencia, Juan Manuel Portal, añadiendo que estos factores provocan gran impacto en la eficacia en el otorgamiento de los recursos.

Al participar en la segunda reunión de análisis de la Cuenta Pública 2013, ante la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados, Portal comentó que la Auditoría detectó que no se tienen datos completos ni conceptos, ni importes de apoyo o la simple identificación de los mismos beneficiarios.

Esto –dijo– impide detectar y determinar la existencia de duplicidades de apoyos recibidos de diferentes secretarías; además, el número de beneficiarios que se incluye en los sistemas presenta diferencias con lo reportado en la Cuenta Pública.

"En las dependencias participantes no existen mecanismos óptimos para emitir información confiable y oportuna; se utilizan padrones alimentados por distintos organismos auxiliares, se recurre a bases de datos alternas que hacen inconsistente y poco confiable lo reportado", comentó Portal.

En este sentido, dijo que se han invertido montos importantes de recursos para la elaboración de padrones confiables de manera transexenal, toda vez que estas situaciones afectan elementos de gestión y administración.

"Estas situaciones afectan los siguientes elementos de gestión y administración, entre los que destacan: homologación y simplificación en la operación de los programas de desarrollo social; eficiencia en el otorgamiento de servicios y subsidios; obtención de información para el seguimiento y evaluación de los programas; asignación de apoyos sin duplicidades; prevención de discrecionalidad, desviaciones o actos de corrupción; y rendición de cuentas efectiva de la operación, impacto y eficacia en el otorgamiento de los recursos", sentenció Portal.