19 de Abril de 2024

Candidatos regatean rendición de cuentas

*Sólo 18 en todo el país han hecho pública su declaración patrimonial

 

MÉXICO, D.F., abril 16 (EL UNIVERSAL).-

 

Pese a las iniciativas que han realizado tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como diferentes organizaciones y representantes de la sociedad civil, para incentivar la transparencia y la rendición de cuentas entre quienes podrían ser nuestros próximos representantes, la mayoría no ha respondido a estas demandas.

En el caso de Candidato Transparente, plataforma electrónica impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y líderes de la sociedad civil, como segunda fase de la iniciativa #3de3, que busca que todos los candidatos hagan públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, sólo 18 se han sumado a este proyecto.

De las 66 candidaturas para gobernador en las nueve entidades en las que habrá elección, solamente los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Querétaro y Michoacán, Francisco Domínguez y Luisa Calderón, se han sumado a la iniciativa #3de3.

De los 65 que van por una alcaldía o jefatura delegacional, sólo 14 por ciento (nueve) han publicado información completa: Ricardo Monreal (Morena), Pablo Lemus (Movimiento Ciudadano); Laura Ballesteros, José Zavala y Ricardo Villanueva (coalición PRI-PVEM); David Razú (PRD-Panal-PT); y Alfonso Petersen, Marcos Aguilar y Xóchitl Gálvez (PAN).

De los candidatos a diputados federales, únicamente Arlette Muñoz, Patricia Terrazas y Noemí Luna (PAN); Alejandro Domínguez y Laura Herrejón (PRI), más dos candidatos independientes han hecho públicas sus tres declaraciones; es decir, siete participantes en total.

La plataforma propuesta permite al público exigir a los candidatos, vía Twitter, que abran esta información al público o que envíen una carta compromiso para que cumplan con estas condiciones de apertura, en caso de ser electos.

En las próximas elecciones, 500 diputaciones federales, mil nueve alcaldías, 641 diputaciones locales y nueve gubernaturas serán votadas.

Con la declaración patrimonial el electorado podrá conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee un servidor público, desde el inicio hasta el fin de su encargo, así como monitorear que el patrimonio del candidato, en caso de ser electo, crezca conforme a sus ingresos y los de sus familiares.

En el caso de la declaración de intereses, con ella la ciudadanía podrá identificar las actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones del candidato electo, lo que a su vez permitirá evitar que, en caso de existir conflicto intereses, se privilegie el interés privado sobre el público.

Finalmente, a través de la declaración fiscal los postulantes comprobarán que han pagado sus impuestos, contribuyendo a los recursos públicos que habrá de manejar como funcionario en caso de ser electo.