19 de Abril de 2024

Que se destraben informes de Gobierno

*Presidentes deben responder a legisladores; urge abordar ley de derecho de réplica: Gustavo Madero

 

MÉXICO, D.F., abril 20 (AGENCIAS).-

 

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, se pronunció por modificar los informes presidenciales y de Gobierno, con el propósito de que los titulares del Ejecutivo federal y locales conozcan las opiniones de los legisladores y tengan la obligación de responderlas.

Al participar en el primero de los siete foros de análisis Las plataformas electorales 2015, dijo que frente a la tarea incompleta e inconclusa que significa instaurar un sistema democrático en el país, es necesario crear observatorios ciudadanos a fin de combatir el fraude, la corrupción y la impunidad.

Resaltó que la mera existencia del PAN obedece al propósito de instaurar la democracia como el mejor régimen de vida y de Gobierno en el país, formar ciudadanos y fortalecer las instituciones.

Señaló que desde su creación este instituto político ha denunciado el autoritarismo y las irregularidades electorales, además de que ha impulsado "contra corriente" reformas políticas y electorales para la instauración de un sistema democrático en el país, "tarea que hay que decirlo: está incompleta".

En este marco, el dirigente panista expuso que frente al objetivo de su partido por fortalecer la democracia y la participación ciudadana, es necesario reformar la ley de consulta popular para evitar una interpretación limitada y restrictiva de sus fundamentos legales.

Ante el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien dio a conocer la mecánica de foro, Madero Muñoz anotó la necesidad de abordar la ley de derecho de réplica.

Lo anterior, a fin de garantizar a los ciudadanos la defensa de su honor y buena fama, así como regular la ley de propaganda gubernamental, que reglamenta el uso y gasto en comunicación social de los tres Poderes de la Unión, para que cumplan y atiendan los objetivos de la nación y no proyectos particulares.

 

Morena desaira foro

 

El foro Participación ciudadana y fortalecimiento a la democracia es organizado por el INE, para discutir las plataformas electorales de los diez partidos políticos con registro nacional, como mecanismo para contrastar las diferencias y alentar el voto informado.

Sin embargo, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anticipó que no participará en los foros porque, aseguró su dirigente Marti Batres, no desean aparecer en la foto con otros líderes cuando "no somos lo mismo".

En carta abierta difundida y dirigida al presidente del INE, Lorenzo Córdova, Batres Guadarrama expuso que Morena no es como los demás y no quiere que se piense que al acudir a esos foros "todos somos iguales", cuando no es así.

En su misiva cuestionó al INE por permitir un partido de futbol (el México-Brasil, el 7 de junio) que desalentaría el voto; así como por avalar que continúe el reparto de televisiones digitales previsto como parte del apagón analógico y por ser "incapaz, por cierto, de respetarse a sí misma impidiendo que pasen por encima de ella el secretario de Gobernación y el Partido Verde, contumaz violador de la ley".