18 de Abril de 2024

México, segundo lugar en impunidad

*En lista de 59 países miembros de la ONU

*Revela Índice Global de Impunidad2015

 

MÉXICO, D.F., abril 20 (EL UNIVERSAL).-

 

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez, urgió a mejorar el sistema de impartición de justicia en México, para atacar el problema de impunidad imperante.

Y es que México ocupa el segundo lugar en el Índice Global de Impunidad2015, en una lista de 59 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de 193 de los que se pudo obtener información relacionada con seguridad, justicia y derechos humanos.

Así lo expuso el académico y exsecretario de Relaciones Exteriores (2003-2006), al presentar el estudio realizado por la UDLAP y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla.

Además señaló que mientras el promedio de jueces en los países es de 17 por cada 100 mil habitantes, México cuenta sólo con cuatro; en contraste, las naciones que tienen más jueces son: Bulgaria, con 57; Eslovenia, 48; Croacia, 45; y Montenegro, 42.

Por otra parte, Luis Ernesto Derbez sostuvo que por mucho tiempo se ha pensado que el problema en los países es la corrupción, cuando la realidad es que el pilar de los problemas que aquejan a los países es la impunidad.

En este sentido, resaltó que los países con mayor impunidad son: Filipinas, México, Colombia, la Federación de Rusia y Turquía, que tienen problemas estructurales en seguridad e impartición de justicia.

Por el contrario, los países con el menor Índice Global de Impunidad son: Croacia, con 27.5%; Eslovenia, 28.2%; República Checa, 34.8%; Montenegro, 34.9%; y Bulgaria, 37.5%.

En estas naciones se observó que además de contar con una capacidad estructural en sus instituciones de seguridad y justicia, se respetan los derechos humanos.

El estudio revela que en el caso de México: “Es el propio Estado el que viola las normas y generalmente estas acciones quedan sin sanción”.

Y a pesar de suscribir leyes y cláusulas contra la corrupción, no se han logrado implementar las políticas para su erradicación; esto es, que si se combatiera el problema de impunidad, se podría reducir la corrupción en sus diferentes niveles de Gobierno.

Luis Ernesto Derbez estuvo acompañado por el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de Puebla, Andrea Ambrogi; y los coordinadores del Índice Global de Impunidad, Juan Antonio Le Clercq Ortega y Gerardo Rodríguez Sánchez Lara.