20 de Abril de 2024

Sale Ley de Armas

*Diputados remiten dictamen al Ejecutivo para su promulgación

 

MÉXICO, D.F., abril 23 (EL UNIVERSAL).-

 

Con 198 votos a favor, 127 en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló las 30 reservas de la minuta que establece la posibilidad de otorgar permisos a agentes extranjeros para que porten armas en territorio mexicano, y la envió al Ejecutivo para su promulgación.

Este dictamen contiene diversas modificaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; el documento presentó al menos 30 reservas, principalmente de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN); sin embargo, una a una fueron desechadas.

Cabe recordar que este dictamen se deriva de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto y faculta a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para otorgar permisos de ingreso de portación de armas a agentes de seguridad extranjeros que acompañen a jefes de Estado, así como a agentes migratorios y aduanales para mejorar el comercio y el turismo nacional.

Además esta reforma establece las bases de operación para la preinspección aduanera de vehículos y mercancías, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto con la Sedena; también, la preinspección migratoria de personas, que llevarán a cabo la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Sedena.

Así como el establecimiento de los mecanismos de protección y seguridad para las visitas de alto nivel que realizan mandatarios de Estados extranjeros, a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Defensa Nacional.