18 de Abril de 2024

¡Fuera Virgilio!

*Piden senadores la renuncia del secretario de la Función Pública

*No ha dado un solo resultado en torno a posible conflicto de intereses en la administración federal

 

MÉXICO, D.F., abril 23 (EL UNIVERSAL).-

 

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron un punto de acuerdo por medio del cual solicitan a la Cámara Alta que pida al Ejecutivo la renuncia del titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, por incumplir con su tarea de investigar el presunto conflicto de intereses entre servidores públicos, la primera dama Angélica Rivera y la empresa Grupo Higa.

En el punto de acuerdo, los panistas exponen que el presidente Enrique Peña Nieto anunció una investigación sobre las operaciones inmobiliarias de su esposa y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, con Grupo Higa.

Se encomendó a la SFP investigar y determinar si hubo o no conflicto de interés en la compra de bienes inmuebles como la denominada Casa Blanca; “sin embargo, a cinco meses de que fueron revelados los posibles conflictos de interés, los ciudadanos siguen sin tener respuestas creíbles, firmes y contundentes de parte de la autoridad investigadora", sostuvo el PAN en el punto de acuerdo.

Además, los panistas expusieron que ni siquiera existe fecha específica para dar a conocer los resultados de la investigación, de acuerdo a declaraciones del propio secretario de la Función Pública.

"Ninguna de las tareas instruidas se han cumplido; además, se falta a lo señalado por el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en donde se establece que todo servidor público tendrá obligaciones para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión".

Por lo anterior, los senadores Ernesto Ruffo, Marcela Torres, Maki Ortiz, Juan Carlos Romero Hicks, Salvador López y Pilar Ortega, entre otros, solicitaron que el Senado exhorte al presidente Enrique Peña para que, en el ámbito de sus facultades, solicite la renuncia de Virgilio Andrade.