28 de Marzo de 2024

Aseguran circo a alcalde poblano

Tiene 29 animales en su poder, pero no la documentación legal

 

MÉXICO, D.F., mayo 7 (EL UNIVERSAL).-

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga el origen de los animales del Rancho Dolores, propiedad del presidente municipal de Ciudad Serdán, Puebla, Juan Navarro Rodríguez, y aseguró 29 animales por no contar con documentación oficial.

La dependencia informó que sus inspectores realizaron una inspección en el predio ubicado en el municipio poblano de San Juan Atenco, tras la denuncia que alertaba sobre la presencia de distintos animales provenientes de los circos Atayde y Fantasy.

Durante la inspección se constató que se mantiene en cautiverio a 29 ejemplares de vida silvestre. Detalló que en el rancho se encuentran ocho venados gamos, siete papiones sagrados, cinco llamas, tres dromedarios, dos avestruces, dos leones, un tigre de bengala blanco y una cebra.

Por lo tanto, se verificó la procedencia legal de estos animales, así como las condiciones físicas y de salud de cada uno de ellos.

La inspección arrojó que los ejemplares provienen del circo Medina, aun cuando las denuncias referían como sitios de procedencia los circos Atayde y Fantasy.

No obstante, el personal de la Profepa no detectó que los animales sufrieran de maltrato, pues se observó que en términos generales los ejemplares se encuentran confinados en espacios adecuados y reciben atención y cuidados por parte del personal del rancho.

A fin de garantizar que el Rancho Dolores cuente en lo inmediato con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Profepa aseguró de manera precautoria los 29 animales, medida que persistirá hasta que el predio cuente con su registro y hasta que el Plan de manejo haya sido aprobado.

 

Son legales, responde edil

 

En tanto, el alcalde Juan Navarro rechazó que sean ilegales los animales exóticos que se encuentran en un rancho de su familia y que la Profepa resguardó hasta revisar la documentación oficial.

"No son ilegales, son de tres circos que los resguardamos y revisaron a los animales y todos tienen sus chips y vacunas. Tenemos toda la documentación de los animales, chips y facturas", afirmó.

El alcalde, de origen migrante, aseguró que en realidad salvaron a los animales que eran propiedad de tres circos, los cuales se vieron imposibilitados de seguir manteniéndolos debido a las nuevas leyes mexicanas que prohíben espectáculos con especies silvestres.

"Con la nueva ley de prohibición de circos con animales es un tema muy complicado y la idea es tener un zoológico y en orden todo. Hemos cumplido con todo, con la alimentación, médicos y los tamaños de jaulas reglamentarias", agregó.