24 de Abril de 2024

Política forestal marchita bosques

*Revela informe del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible

SOLIDARIDAD, Q.R., mayo 7 (EL UNIVERSAL).-

 

En el marco del Foro Mundial Económico para Latinoamerica 2015, que se desarrolla en la Riviera Maya del 6 al 8 de mayo, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (Ccmss) lanzó un nuevo informe que documenta los impactos negativos que la sobrerregulación gubernamental provoca en ejidos y comunidades agrarias de México.

El estudio advierte que los diversos trámites para obtener un permiso de aprovechamiento forestal –que en algunos casos conllevan medio centenar de pasos previos– obstaculizan la actividad de ejidos forestales, aumenta la vulnerabilidad de los bosques y entorpece los esfuerzos para mitigar el cambio climático.

Además del número de trámites, la duplicidad de varios de ellos, los "larguísimos tiempos" que toma cumplir con cada requisito y las diversas instancias que deben intervenir en la revisión y autorización, los productores forestales enfrentan los costos económicos que provoca todo el proceso.

"Las comunidades y ejidos deben agregar al pago de impuestos y otras tasas que comparten con el resto de los contribuyentes, algunas tasas especiales, como el pago de derechos por servicios ambientales, forestales y de vida silvestre, además de los gastos asociados a la producción", se lee en el informe.

Por ejemplo, el cumplimiento de trámites y pago de derechos de aprovechamiento de madera en la Selva Maya de Quintana Roo tiene un costo anual promedio de más de 21 dólares por metro cúbico.

"Esto implica que el 23 por ciento, casi la cuarta parte de los ingresos de las empresas forestales comunitarias de la región, se va en trámites y gestiones”, indica el documento

A ese costo hay que añadir que cada paso del trámite debe hacerse en las sedes de las autoridades competentes en la capital de cada estado, con lo que los productores deben desplazarse centenares de kilómetros para realizarlos.