24 de Abril de 2024

Emergencia en Oaxaca

*Declara a Gobierno federal por afectaciones de mar de fondo

*Este fin de semana persistirán condiciones para el fenómeno

 

OAXACA, Oax., mayo 8 (AGENCIAS).-

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió este viernes la Declaratoria de Emergencia para seis municipios de Oaxaca que tuvieron afectaciones por el fenómeno mar de fondo ocurrido los días 2 y 4 de mayo.

Los municipios considerados por la Federación son: San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa María Tonameca y San Pedro Mixtepec.

El Gobierno de Oaxaca informó que el mar de fondo ocasionó afectación en 30 playas de la región Costa de Oaxaca, durante los pasados 2, 3 y 4 de mayo.

La declaratoria fue solicitada por el Gobierno de Oaxaca el pasado 6 de mayo, por lo que una vez emitida se espera a la brevedad la atención del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), Felipe Reyna Romero, informó que a partir de esta declaratoria las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Por otra parte, autoridades de la Cepco informaron que persistirá el evento de mar de fondo en costas del Pacífico Central y Sur mexicano.

En un comunicado, precisaron que durante este fin de semana el oleaje será de hasta 2.4 metros de altura en periodos cortos.

Mientras que el martes 12 de mayo se registrará un nuevo evento de mar de fondo, afectando las costas del Pacífico Central y Sur mexicano.

Por ello exhortaron a las personas que tienen embarcaciones menores a tomar medidas de precaución, así como a los ciudadanos y turistas en zonas de playa, dársenas y bahías, a fin de evitar que sean arrastrados por las olas.

Y es que el evento de mar de fondo ya dejó en Oaxaca una persona muerta.

 

Alerta en Chiapas

 

Ante el pronóstico de nuevos oleajes por mar de fondo para este fin de semana en el litoral mexicano, la Secretaría Estatal de Protección Civil alertó sobre el riesgo a las zonas costeras de Chiapas, mediante perifoneo y distribución de material informativo.

Personal y unidades municipales de Protección Civil recorrieron este viernes las comunidades de playas San Benito y Las Escolleras, afectadas por las marejadas del pasado fin de semana.

Las brigadas preventivas advirtieron a los pobladores sobre los riesgos y las medidas de seguridad que deben asumir ante el fenómeno natural.

Las autoridades alertaron por altavoz y explicaron las previsiones del mar de fondo para las costas chiapanecas.

"El Sistema Estatal de Protección Civil y la Dirección de Protección Civil de Tapachula informan a la población en general que a partir de este viernes 8 de mayo hasta el miércoles 13 se presentará nuevamente el evento denominado mar de fondo, con periodos elevados de olas", expresaron.

Simultáneamente se repartieron folletos informativos sobre los pronósticos de los golpes de olas por cada día, durante el periodo que dure la nueva alerta.

El documento indica a los pobladores que las olas llegarán a los cuatro metros de altura el próximo miércoles.

Las embestidas del mar de fondo de la semana pasada en Chiapas dañaron 59 negocios de playa, de acuerdo con estimaciones oficiales.

En la zona, brigadas y lugareños remueven escombros, limpian comercios y viviendas y se evalúan los daños para el reporte final.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO