18 de Abril de 2024

Promulga Peña Nieto reformas en materia de transparencia

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto estableció que la mejor garantía para el cumplimiento de la función pública es trabajar bajo observación de la ciudadanía.

En el acto de promulgación de las reformas constitucionales en materia de transparencia, el mandatario resaltó las nuevas obligaciones para que toda institución –partidos políticos, sindicatos, órganos autónomos– que reciben fondos públicos estén obligados a rendir cuentas.

Estas dos obligaciones, señaló, son esenciales para la democracia porque la población tiene derecho a saber cómo y en qué se gastan los recursos, cómo deciden las autoridades dónde aplicarlos y cuáles son los resultados.

Estableció también como siguiente paso la decisión que deberá tomar el Senado para nombrar a los nuevos integrantes del órgano de transparencia que se creará a partir de las reformas y que sustituirá al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), así como trabajar en el diseño y aprobación de la legislación secundaria en esta materia.

Peña Nieto lamentó que mientras el país tiene todo un andamiaje en materia de transparencia y rendición de cuentas no existe la misma percepción en la ciudadanía de que se avanza para combatir la corrupción y la opacidad, por ello pidió ser autocrítico en el tema pero también voceros para difundir los avances en esta materia.

El acto tuvo lugar en Palacio Nacional donde tras los discursos el presidente Peña Nieto firmó el decreto promulgatorio de la reforma.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO