28 de Marzo de 2024

Presidencia presenta controversia por IFT; a la Corte, pugna por transmisiones de TV

Ciudad de México.

A solicitud del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Presidencia de la República interpuso una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que confirme las facultades del órgano regulador para resolver en materia de must carry–must offer; es decir, la retransmisión de señales de televisión abierta a la que están obligados los prestadores de servicios de televisión de paga.

En conferencia de prensa, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, en compañía del consejero jurídico Humberto Castillejos, explicó que el recurso busca apoyar al IFT contra el juez 32 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, José Guadalupe Mejía Galán, quien hace un par de días invadió facultades al solicitar al regulador que no se pronunciara respecto de la retransmisión de señales.

Ayer se confirmó que la Suprema Corte recibió el recurso promovido por el gobierno federal. “Una vez que se valoró el caso, el Presidente de la República determinó promover la controversia. (El juez) está fuera de derecho, porque no tiene atribuciones para meterse en temas federales”, dijo Sánchez.

 

Llevan conflicto a Suprema Corte

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) solicitó al Ejecutivo Federal la promoción de una controversia constitucional para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirme la facultades conferidas por la Constitución al regulador para resolver en materia de must carrier–must offer, es decir, la retransmisión de señales de televisión abierta a la que están obligados los prestadores de servicios de video restringido.

El Poder Ejecutivo, mediante la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, dijo ayer que apoyará al IFT e interpondrá la controversia en contra del juez 32º de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, José Guadalupe Mejía Galán, debido a que invadió facultades al solicitar al regulador que no se pronunciará respecto de la retransmisión de señales.

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, en compañía del consejero jurídico, Humberto Castillejos, dieron a conocer ayer que tal recurso se interpondría de inmediato ante la SCJN.

Indicaron que el juez 32 invadió las facultades del IFT para resolver sobre la retransmisión de la señal de televisión abierta por parte de los concesionarios de la televisión de paga, y agregaron que esto es gratuito y clave para estimular la competencia en el sector.

Ayer se confirmó que la Corte recibió la controversia promovida por el Ejecutivo.