19 de Abril de 2024

Secretario de Estado de EU llega a Ucrania; condena agresión de Rusia

KIEV

 

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, condenó hoy en Kiev lo que denominó un "acto de agresión" de Rusia contra Ucrania".

Kerry reafirmó el compromiso de Washington con la integridad territorial de esa ex república soviética y subrayó también que Estados Unidos "no busca la confrontación" con Moscú.

Dijo que Rusia está buscando un "pretexto para invadir" Ucrania, y advirtió a Moscú que corre el riesgo de aislarse si no pone fin a su escalada en ese país.

 

El jefe de la diplomacia estadunidense llegó hoy a Kiev para apoyar a las nuevas autoridades ucranianas que llegaron al poder tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich.

Según las agencias locales, Kerry  fue recibido en el aeropuerto por la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, el ministro de Exteriores ucraniano en funciones, Andrei Deschitsa, y el embajador estadunidense en Ucrania, Geoffrey Pyatt.

Ayuda económica

La visita de Kerry incluye la presentación de un paquete de ayuda a Ucrania de mil millones de dólares en subsidios energéticos cesantes.

El paquete económico incluye ayuda al banco nacional, el ministerio de Economía y observadores para el proceso electoral previsto para culminar con los comicios del 25 de mayo.

Kerry llega a la capital ucraniana en medio de una tensión sin precedentes en la historia postsoviética entre Estados Unidos y Rusia, que ha aumentado su presencia militar en la república autónoma ucraniana de Crimea tras la marcha de Yanukovich.

Estados Unidos suspendió ayer sus negociaciones con Rusia para estrechar sus lazos comerciales y de inversión debido a la intervención militar de este país en la península ucraniana donde alquila una base naval, a orillas del Mar Negro.

Además, el Pentágono anunció la suspensión de toda cooperación militar con Rusia por su intervención en Crimea, lo que incluye encuentros bilaterales, maniobras militares conjuntas, conferencias y visitas a puerto.