23 de Abril de 2024

Se estanca Sistema Anticorrupción

*No hay consenso para dictámenes

*Acusa PAN proyectos “a modo” del PRI y el Gobierno

 

El Universal

Ciudad de México

 

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera, aseguró que tres de las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SAN), propuesto por el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Escudero, carecen del consenso para ser aprobado por los grupos parlamentarios de la Cámara Alta.

Afirmó que el proyecto que crea las leyes generales Sistema Nacional Anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas (mejor conocida como Ley 3 de 3), y que propone modificaciones a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, es insuficiente y no responde a las expectativas ciudadanas.

“La propuesta de PRI-PVEM deja a la voluntad expresa del servidor público la publicidad del valor de su patrimonio, dejando las cosas en el mismo estado en el que se encuentran ahora en ese rubro”, anotó en un comunicado.

El senador albiazul recordó que el llamado hecho para que las Comisiones Unidas sesionaran a la brevedad, fue para contar con dictámenes que tuvieran el consenso de los grupos legislativos y no para votar cualquier proyecto hecho a modo del PRI y del Gobierno, en el periodo extraordinario del 13 al 17 de junio.

“Tenemos que generar las mejores leyes posibles en el plazo establecido. De no solventarse estas y otras consideraciones hechas por el PAN desde hace varias semanas, las y los senadores de Acción Nacional no podríamos votar a favor del proyecto de dictamen propuesto por el senador Escudero”, advirtió.

Herrera Ávila lamentó que una vez acordada la fecha de convocatoria de las Comisiones Unidas (Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justicia y Estudios Legislativos Segunda), para el lunes 30 de mayo, el PRI y el PVEM se hayan negado a abrir una mesa de diálogo para incluir las propuestas de mejora presentadas por el PAN, especialmente las relacionadas con la Ley 3 de 3.

“Esta propuesta va justo en el sentido contrario de la iniciativa suscrita por más de 630 mil ciudadanos y que el PAN ha respaldado desde el inicio; y va también en contra de las mismas iniciativas que el partido presentó”, apuntó.

 

RECUADRO

“El sueño de los justos”

El coordinador de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, indicó que la implementación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción “no puede seguir durmiendo el sueño de los justos”.

De ahí que sea insoslayable dotar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de recursos legales acorde a los tiempos que está viviendo México, el cual necesita de un marco legal que identifique y sancione severamente los actos de corrupción.

Martínez Neri anotó que mientras no se erradique la corrupción no se logrará un avance significativo del país en ninguna de las áreas estratégicas de desarrollo, pues diversos estudios coinciden en que 44 por ciento de las empresas en el país reconocen haber pagado sobornos.

“Los encuestados respondieron que 75 por ciento de los pagos extraoficiales que hacen las empresas mexicanas se utiliza para agilizar trámites y obtener licencias o permisos, lo que significa que la corrupción sigue derivando de la alta impunidad”, apuntó.

El líder parlamentario agregó que solamente 2.0 por ciento de los delitos relacionados a la corrupción son castigados, los cuales son cometidos principalmente por mandos inferiores, además de que de las 444 denuncias presentadas por la ASF, desde 1998 hasta 2012, sólo siete han sido consignadas, es decir: 1.5 por ciento.

“Es necesario fortalecer las instituciones a través de la implementación de políticas públicas integrales, por ello la urgencia de trabajar en la legislación en materia de anticorrupción y transparencia”, refirió.