18 de Abril de 2024

Formal prisión al Güero Palma

*Por su presunta participación en el asesinato de dos policías

 

*Confirma fuente de la Fiscalía General de Nayarit

 

Agencias

Ciudad de México

 

Un juez mexicano dictó auto de formal prisión, que implica el inicio de un proceso penal, al capo Héctor El Güero Palma, por su presunta participación en el asesinato de dos policías, confirmó una fuente de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit a la agencia EFE.

"Efectivamente se le dictó auto de formal prisión" por el doble homicidio de dos policías del estado, afirmó la fuente.

Palma fue entregado el 15 de junio a México por autoridades de Estados Unidos, tras cumplir nueve años de condena allí, y fue recluido en el penal de máxima seguridad ElAltiplano, en el Estado de México.

Es la misma prisión de la que se evadió su colega y fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, en julio de 2015 a través de un túnel de 1.5 kilómetros.

El Güero está acusado de asesinar el 18 de mayo de 1995 a Antonio Contreras, subcomandante de la Policía Judicial del estado de Nayarit, una institución hoy extinta, y de su escolta José Cruz.

El narcotraficante cumplió una condena de siete años de cárcel por la posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, donde coincidió con su socio El Chapo, y unos días antes de ser excarcelado fue notificado de una orden de extradición a Estados Unidos.

El proceso para su entrega a Estados Unidos tardó cinco años y en enero de 2007 finalmente fue enviado junto con un grupo de 14 capos al país vecino, donde se declaró culpable de traficar con cocaína en 2008 y fue condenado a 16 años de cárcel.

Sin embargo, los cinco años que pasó en prisión a la espera de su extradición le fueron contados como tiempo cumplido de su sentencia, la cual se redujo así a 11 años, de los cuales sólo cumplió nueve en la prisión de máxima seguridad de Atwater, California, por buen comportamiento.