17 de Abril de 2024

Peña propone diálogo franco y abierto con próximo presidente de EU

Francisco Reséndiz, enviado

EL UNIVERSAL

WASHINGTON, EU

El presidente Enrique Peña Nieto propuso un "diálogo franco y abierto" para quien resulte electo en el próximo proceso electoral en Estados Unidos, en referencia a los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump.


En conferencia de prensa conjunta con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el mandatario mexicano dijo que "el próximo presidente encontrará en México una actitud pospositiva, y de buena fe para engrandecer a nuestras naciones".


Además, destacó que la cercanía entre ambos países "es sólida e inquebrantable", por lo que confió que el proceso electoral en EU se dé en "la intensidad del debate, el contraste de ideas y la vitalidad de la participación ciudadana".


Sin embargo, aclaró que el gobierno de México: "No opinaremos, no fijaremos postura porque es una decisión que corresponde al pueblo de Estados Unidos"".


Durante su discurso, Obama aseguró que México es socio, amigo y "familia" para su país, por lo que lamentó el revés que sufrió la reforma migratoria.


Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, destacaron la relación bilateral que ambos países mantienen, en el marco de la visita del mandatario mexicano a Washington.


Al final, durante la sesión de preguntas de la prensa, el presidente estadounidense lamentó los crímenes de afroamericanos y de policías a consecuencia de aquellos asesinatos.