28 de Marzo de 2024

Don Neto se va a su casa

*Purgará prisión domiciliaria quien fuera uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara

 

*Por un mandato judicial que la CNS debe acatar, puntualiza Segob

El Universal

Ciudad de México

 

Luego de agotar todas las instancias legales existentes, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) debe apresurar el traslado de Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto, para que cumpla con prisión domiciliaria.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, luego de su participación en la entrega del Reconocimiento al Periodismo Policial 2015.

El secretario aclaró que la orden no fue emitida por la dependencia que encabeza sino por un mandato judicial que la CNS debe acatar.

"La CNS ha agotado todas las posibilidades legales para que este delincuente pueda seguir en prisión; sin embargo, por mandato de juez… y nosotros por supuesto nos apegamos a lo mismo, por un mandato de juez se nos ordena, se nos instruye que pueda darse la libertad para seguir su proceso en domicilio", explicó.

"Es una obligación que nos impone un ley [juez] y que tenemos nosotros que acatar… y así lo vamos a hacer".

Detalló que al resolverse la última instancia judicial la CNS ya debe cumplir con la orden de modo inminente con la resolución.

Ernesto Fonseca Carrillo nació el 1 de agosto de 1930 en Badiraguato, Sinaloa; fue uno de los fundadores y líderes del Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero.

Fonseca estuvo envuelto con el contrabando de drogas desde comienzos de los años 70, principalmente en Ecuador, para luego dedicar sus operaciones en México.

En 1982 la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) descubrió sus operaciones de lavado de dinero en San Diego, California.

Estuvo involucrado en el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena y su piloto Alfredo Avelar.

El 7 de abril de 1985, Fonseca y sus cuerpos de seguridad fueron localizados y capturados en Puerto Vallarta por el Ejército Mexicano.

Fue acusado y sentenciado a 40 años de cárcel por el secuestro y asesinato del agente Camarena.

Don Neto es tío de los hermanos Amado y Vicente Carrillo Fuentes, exlíderes del Cártel de Juárez.

En 2015, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito —que corresponde a Jalisco— determinó otorgar la protección de la justicia federal a Ernesto Fonseca Carrillo, para que cumpliera su condena en prisión domiciliaria.