23 de Abril de 2024

Veracruz encabeza lista de estados con irregularidades ante la ASF

(AVC)

 

Ciudad de México.-  Veracruz encabeza la lista de 14 estados enfrentan acusaciones penales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por simular reintegros por 8 mil 25 millones de pesos a las arcas públicas entre 2011 y 2013.

 

De acuerdo con la ASF, el mecanismo de simulación consistía en depositar el dinero a una cuenta y notificar de ello a la Auditoría.

 

El periódico Reforma , señaló que la intención de estas devoluciones disfrazadas era solventar las observaciones planteadas por el órgano fiscalizador.

 

Sin embargo, una vez que ésta daba por solventado el señalamiento, se retiraban los fondos y se les daba un destino desconocido.

 

El Gobierno de Veracruz, a cargo del priista Javier Duarte, es el que encabeza la lista, al simular el regreso de 4 mil 770.2 millones pesos.

 

Hace tres semanas, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, se reunió con la Procuradora Arely Gómez para revisar las denuncias penales presentadas en contra del Gobierno veracruzano y aclaró que, hasta ese momento, no había ninguna solventación de los recursos.

 

Otros estados que están señalados por esta situación son : Michoacán, al simular reintegros al erario por mil 268.3 millones de pesos, así como Guerrero, que engañó a la ASF con la devolución de 967.7 millones de pesos, Chiapas con 253.1 millones de pesos., entre otros.