29 de Marzo de 2024

PRI abandona a Duarte y Borge

  • Busca suspender derechos de militancia a los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo.

 

El Universal

Ciudad de México

 

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) analiza la viabilidad de suspender los derechos como militantes al menos a dos de sus gobernadores que han sido acusados en distintas instancias y que están bajo investigación federal.

Se trata de los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, Javier Duarte y Roberto Borge, respectivamente; además del exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

De acuerdo con fuentes del PRI, la comisión podría reunirse en próximos días para analizar, entre otros, los expedientes que están abiertos en contra de los mandatarios de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua (César Duarte), además del exmandatario de Nuevo León.

La comisión no contempla someter a discusión la expulsión de los mandatarios estatales, toda vez que en el caso de las investigaciones abiertas, éstas no han concluido, por lo que no se tomará una decisión de esa magnitud.

Los documentos internos del PRI contemplan que se pueden suspender los derechos como militantes y, en su caso, ser expulsado del partido cuando algún priista incurra en hechos ilícitos y/o esté sujeto a investigación judicial.

La comisión recibió en julio pasado las denuncias en contra de los tres gobernadores y el exmandatario estatal, quienes han sido acusados de actos de corrupción.

Desde entonces, el órgano partidista se ha dedicado a "recabar" información de los casos.