25 de Abril de 2024

Estudiantes del ITESCO crean visor sensorial para débiles visuales

(Notimex)

 

México.- El Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco), Veracruz, creó un prototipo de visor sensorial para personas con debilidad visual para facilitar sus desplazamientos y aumentar su seguridad.

El proyecto incorpora tres mecanismos: un sensor, un transmisor y un receptor, detallaron los desarrolladores en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El proyecto lo diseñaron los estudiantes del cuarto semestre de ingeniería electrónica de la Itesco: Alexis Alfonso Cervantes, Jesús Donaldo Cobaxin Nolasco, Mayra Janeth Laredo Ramos, Josué Otero Melchor, Marco Antonio Morquecho García y Francisco López Contreras.

El alumno Morquecho García destacó que el sensor ultrasónico detecta cualquier objeto a una distancia de 1.2 metros con un ángulo de 18 grados, dicha información se envía de forma inalámbrica al receptor.

El receptor mediante un módulo de vibración notificará al usuario de la presencia del objeto que obstruye su camino, con el fin de evitar accidentes durante su desplazamiento.

El visor se adaptó a gafas protectoras conectadas a un pequeño receptor móvil que se ajusta al cinturón. El proyecto surgió a partir de la necesidad de proveer de una herramienta práctica y de uso sencillo a un familiar de uno de los estudiantes.

López Contreras comentó que el hermano de uno de sus compañeros no podía ver, y su desplazamiento en los lugares desconocidos le resultaba difícil, por lo que decidieron buscar una alternativa para su movilidad.

“Gracias a este prototipo podrían transitar con mayor confianza por las calles; además, otro de los objetivos es producir este tipo de tecnología a un bajo costo para que pueda estar al alcance de todos”, afirmó.

Morquecho García mencionó que el equipo perfeccionará el prototipo, de manera que solicitará apoyo institucional para hacerlo accesible entre las personas con debilidad visual.

Los alumnos del Itesco resaltaron su deseo de producir estos prototipos en masa; sin embargo, no cuentan con el financiamiento de ningún organismo para continuar con su investigación.

“Por el momento estamos en etapa experimental, queremos seguir implementando más funciones al visor, lograr un mayor alcance en la detección de objetos y emplear tecnología más avanzada”, dijo Morquecho García.

“El proyecto continúa en desarrollo constante, tenemos un objetivo claro con el: queremos ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida”, agregó.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO