19 de Abril de 2024

A 2 años de Ayotzinapa

*"¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", exigen manifestantes.

 

El Universal

Ciudad de México

 

Contingentes de estudiantes, campesinos y organizaciones civiles marcharon por las calles de la Ciudad de México en conmemoración de los dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

A la marcha se sumaron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

También participaron colectivos y organizaciones civiles, entre ellos destacó el Frente 19 de Junio Nochixtlán y un contingente de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al grito de "¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!", miles de personas emprendieron la marcha sobre Paseo de la Reforma con rumbo al zócalo capitalino.

Carteles con las fotografías de los 43 jóvenes encabezaron la movilización, mientras una voz en altoparlante exigía la aparición con vida de los estudiantes.

Dirigentes de la marcha exigieron especialmente investigación a elementos del Ejército que presuntamente participaron en los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

En la esquina de Reforma y Bucareli, tres madres de estudiantes desaparecidos realizaron el pase de lista al pie del antimonumento con el número 43, donde las mujeres dedicaron un mensaje a sus hijos: "Los amamos, los queremos y los seguiremos buscando".

En tanto, otros integrantes del contingente consignaban: "Ayotzinapa vive, la lucha sigue (…) No has muerto, camarada; tu muerte será vengada".

Cifras extraoficiales señalan que marcharon al menos 10 mil personas.

Durante la marcha, un grupo de encapuchados y anarquistas realizó pintas en el Senado de la República.

Algunos policías de la Ciudad de México se acercaron para evitar que siguieran pintando las rejas del recinto, ante lo cual se retiraron los encapuchados. Estos eventos no pasaron a mayores.