20 de Abril de 2024

Santos y “Timochenko” firman acuerdo de paz en Colombia

El UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder máximo de las FARC, Timoleón Jiménez alias "Timochenko" firmaron oficialmente el documento del histórico acuerdo de paz para terminar con más de 50 años de conflicto armado.
La ceremonia de firma comenzó con la llegada del presidente colombiano, vestido de blanco, quien con unas llaves gigantes abrió la puerta por la que entró el líder las FARC, "Timochenko", e invitados como los mandatarios Enrique Peña Nieto, de México; Raúl Castro, de Cuba; Nicolás Maduro, de Venezuela, y Michelle Bachelet, de Chile.
También llegaron los equipos negociadores, que durante todos estos meses dialogaron en La Habana encabezados por Humberto de la Calle, por el lado del gobierno e Iván Marquez, por las FARC.
Todos se colocaron en una tarima del centro de convenciones de Cartagena para la ceremonia.

"¡No más guerra!", gritan al unísono los colombianos

 

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, aprovechó la firma de paz entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para asegurarle al mundo que su pueblo estaba cansado de la guerra. 
"¡No más guerra!", dijo el mandatario colombiano ante los asistentes que presenciaron el histórico momento que pone fin a 52 años de conflicto, quienes respondieron al llamado de Santos con otro "¡No más guerra!". 
"Tenemos que comenzar a sanar", dijo Juan Manuel Santos: "No más violencia que ha sido un freno al desarrollo". 
Ante miembros de las FARC, integrantes de la sociedad civil y mandatarios de distintas partes del mundo, Santos rindió un homenaje a las "cientos de miles" de víctimas que el conflicto armado dejó en Colombia y a "todos los héroes de nuestras Fuerzas Armadas que han defendido a los colombianos". 
El líder político subrayó que nadie como él "desde el Ministerio de Defensa y desde la Presidencia" combatió con tanta fiereza a la guerrilla cuando fue necesario y aseguró que "cambiar las balas por votos" es lo más inteligente que se puede hacer".