25 de Abril de 2024

Ya es prófugo de la justicia

Fuerzas federales buscan a Javier Duarte por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero

 

AVC

 

Ciudad de México

 

El secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong, confirmó la orden de aprehensión liberada por un juez en contra del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Entrevistado en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, aseguró que las instituciones de inteligencia trabajan en su localización y detención, a partir de que se le ubica por última vez en la capital de Veracruz, la ciudad de Xalapa.

Cuestionado en torno a que existe la percepción de que se dejó escapar al mandatario, aclaró que lo primero que se tiene que determinar es que las autoridades no pueden actuar en tanto no se libere la orden de aprehensión y a partir de ello es cuando se puede actuar.

Aseguró que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se ha venido trabajando para hacer justicia y someter a quien incurre en alguna irregularidad, por lo que pidió a la opinión pública el esperar a la continuación del proceso y se verá la respuesta de la autoridad y de este gobierno.

No obstante el funcionario federal reconoció que hasta el momento se desconoce su paradero y se le está tratando de localizar, aunque al no existir una salida legal, se deduce que Duarte de Ochoa permanece en México.

En cuanto a que existe la idea de que hubo un pacto entre Presidencia y el mandatario veracruzano para evadir la ley, Osorio Chong respondió: “De ninguna manera, lo rechazo categóricamente, no lo hemos tenido con él ni con otro y no lo tendremos”.

 

ES BUSCADO POR PGR

Autoridades federales trabajan en coordinación para ubicar al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, sobre quien existe una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, informó la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Arely Gómez González.

 

En conferencia de prensa al concluir la reunión del gabinete de seguridad efectuada en Acapulco, Guerrero, precisó que derivado de una denuncia presentada ante la dependencia a su cargo, se inició la investigación correspondiente para conocer si había alguna vinculación del Duarte de Ochoa con algún delito.

 

Precisó que después de trabajar de una manera seria, profesional y con elementos suficientes, se presentó ante el juez una carpeta de investigación, quien después de analizarla decidió librar la orden de aprehensión.

 

La funcionaria federal indicó que a partir de ese momento y con la certeza de que se tenía la orden de aprehensión emitida por el Poder Judicial, comenzaron las labores para su ubicación, siempre respetando el debido proceso y los derechos humanos del presunto responsable.

 

“Asumimos siempre una presunción de inocencia y por lo mismo de esta manera se está trabajando en este asunto, que es de los más relevantes que se están llevando en el sistema penal acusatorio”, apuntó.

 

Gómez González detalló que además del gobernador con licencia existen órdenes de aprehensión contra otras nueve personas, dos de las cuales fueron detenidas la víspera y continúan las indagatorias para capturar a los restantes.

 

Por último, indicó que la PGR en el ámbito de su competencia ejerce el Estado de derecho y no pacta con nadie, ni hoy ni nunca.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO