16 de Abril de 2024

Busca Duarte un amparo contra aprehensión

AVC

 

Ciudad de México

El gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, interpuso una demanda de amparo en contra de la ejecución de una orden para aprehenderlo que fue girada a petición de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por operaciones con recursos de procedencia ilícita e ilícitos fiscales, entre otros.

Se trata del primer amparo que busca Duarte luego de que solicitó licencia para separarse de la gubernatura del estado, y mientras está prófugo.

Datos del Poder Judicial de la Federación indican que la demanda de amparo fue promovida por la defensa de Duarte el pasado 16 de noviembre ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México.

El caso quedó radicado bajo el número de expediente 1031/2016

Públicamente los datos de este procedimiento se encuentran reservados en la página de expedientes del Consejo de la Judicatura a petición del quejoso (Javier Duarte) pero la información que este portal pudo revisar indica que Duarte interpuso la demanda en contra de al menos doce autoridades distintas que pudieran ejecutar la orden de captura.

 

Entre esas autoridades se encuentra la Policía Internacional (Interpol), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Ministerial de Veracruz y la Agencia de Investigación Criminal.

 

En la demanda, Duarte señala que dicha orden es derivada de investigaciones realizadas en su contra por la PGR, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

 

 

El Juzgado Sexto de Distrito aceptó a trámite la demanda de Duarte y le concedió una suspensión provisional pero solo para efectos de que si es detenido se respeten sus derechos y quede a disposición del juez que lo requiere. El juez no ha concedido recurso alguno que frene la orden de captura.

 

El pasado 20 de octubre, Animal Político publicó que un juez de control del nuevo sistema penal acusatorio concedió a la PGR una orden de aprehensión en contra de nueve personas, entre ellas el gobernador con licencia Javier Duarte, por varios delitos entre ellos operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

 

 

La referida orden fue solicitada por la PGR, quien acusa a Duarte, al empresario Moisés Mansur y a otras personas de conformar una red de prestanombres y empresas fantasma para desviar recursos públicos de áreas como Salud y Educación que fueron utilizados en múltiples propiedades, entre ellas un rancho en La Mesa estado de México.

 

 

Hasta ahora solo dos personas de esas nueve han sido detenidas y se trata de dos hermanas que aparecen como accionista de una de las compañías involucradas.

 

 

El Servicio de Administración Tributaria por su parte ha presentado más de 30 denuncias en la PGR por la operación de una red de compañías fantasma reveladas por Animal Político, las cuales recibieron cientos de millones de pesos en contratos de al menos cuatro dependencias. El SAT confirmó que estas empresas simularon las operaciones que facturaron en complicidad con la administración de Duarte.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO