19 de Abril de 2024

Recurre Xalapa ante Suprema Corte contra Gobierno Estatal

AVC

 

Ciudad de México

El alcalde Américo Zúñiga Martínez presentó este miércoles una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Gobierno del Estado de Veracruz y la Secretaría de Finanzas y Planeación por retención indebida de diversos fondos federales.

Acompañado por el director jurídico del Ayuntamiento de Xalapa, Roberto Pérez Gutiérrez, el munícipe capitalino entregó el documento en donde se solicita como medida cautelar que se ordene al Gobierno del Estado de Veracruz no retener fondo federal alguno, en tanto se resuelve el fondo de la Controversia.

También se pide que se ordene a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que con fundamento en lo dispuesto por el artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal, entregue de manera directa los recursos adeudados al Ayuntamiento de Xalapa, así como los correspondientes intereses, descontando su monto de la participación que corresponda al Estado.

La demanda exige los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fismdf), por un monto de 35 millones 833 mil 632.00 pesos.

Del Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional (Prodere) el monto es de 19 millones 902 mil 043.00 pesos. Del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin) el monto es de 4 millones 425 mil 428.00 pesos.

Además, los recursos federales correspondientes a la participación de la recaudación del impuesto sobre la renta correspondiente al salario del personal que presta sus servicios para la entidad paraestatal Comisión Municipal de Agua potable y Saneamiento de Xalapa, por un monto de 15 millones 018 mil 315.00 pesos y los remanentes del fideicomiso de la bursatilización por un monto de 9 millones 595 mil 869.61, entre otros.