29 de Marzo de 2024

Exhiben fotografías históricas de Coatza-Salina Cruz

AGENCIAS

México.- A través de 70 imágenes a color y en blanco y negro sobre el Ferrocarril de Tehuantepec, la Biblioteca Vasconcelos invita a conocer la obra ferroviaria de mayor trascendencia en México durante el siglo XX.

La exposición fotográfica “El Ferrocarril de Tehuantepec (1907-2017)”, abierta al público del 7 al 27 de enero, tendrá una visita guiada el próximo martes a las 13:00 horas, en el recinto ubicado en la colonia Buenavista.

Las imágenes mostradas pertenecen a colecciones privadas de Estados Unidos y el Reino Unido que describen cronológicamente el progreso de obra de un proyecto que tuvo una duración de siete años y empleó a más de cinco mil personas.

También se exhibe una película del viaje inaugural.

La muestra incluye cuatro grupos temáticos: el ferrocarril transístmico, los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, el dique seco de Salina Cruz y el viaje de inauguración del Presidente Porfirio Díaz el 25 de enero de 1907, informaron los promotores se la muestra en un comunicado.

Detallaron que el proyecto del corredor de Tehuantepec fue resultado de una alianza público-privada entre el gobierno de México y el contratista inglés Weetman Pearson para operar este corredor comercial de manera rentable.

El ferrocarril fue inaugurado siete años antes que el Canal de Panamá. Aun durante el periodo del conflicto armado de la Revolución Mexicana, el ferrocarril de Tehuantepec supero las cifras de carga proyectadas al inicio de su operación.

La exhibición se presenta en la Biblioteca Vasconcelos, estructura adyacente a la estación de Buenavista, un edificio emblemático de la industria ferroviaria en la capital mexicana.

La curación y producción estuvieron a cargo de Marco Bracamontes, estudioso de la fotografía histórica industrial de México con base en Houston, Texas. La instalación y museografía estuvo a cargo del equipo de eventos culturales de la Biblioteca Vasconcelos.