No tenemos pruebas de quimios falsas en Veracruz

el

No tenemos pruebas de quimios falsas en Veracruz

AGENCIAS

México.- El secretario de Salud, José Narro, aseguró que hasta el momento no existe una sola prueba de la presunta aplicación de agua destilada en lugar de quimioterapias a niños con cáncer durante la administración de Javier Duarte en el estado de Veracruz.

“Hasta la fecha no hemos encontrado una prueba y hemos solicitado al gobierno del estado que nos haga llegar información que nos permita conocer esa situación, si es que la pueden documentar; si no, son dichos nada más”, puntualizó.

Al término de su participación en la reunión plenaria de los diputados federales del PRI en el Palacio de San Lázaro, Narro subrayó que la dependencia a su cargo hará un análisis exhaustivo de mil 500 expedientes y, en su caso, procederá contra quienes tengan algún tipo de responsabilidad.

El funcionario confirmó, sin embargo, que la Secretaría de Salud ha interpuesto ya más de 10 denuncias penales ante la PGR por la falta de comprobación de “varios cientos de millones de pesos” de recursos federales entregados al estado de Veracruz durante el sexenio de Duarte.

“Sí puedo asegurar que son varios cientos de millones de pesos y que son más de 10, sin duda alguna; estamos refiriéndonos a la administración que concluyó recientemente, a la administración diciembre 2010 a diciembre 2016 en el estado de Veracruz”, indicó.

Narro detalló asimismo que el gobierno federal comprobó que alrededor de 47 mil pruebas de VIH, de un total de 60 mil localizadas en almacenes, carecen de registro sanitario y no debieron haber sido adquiridas desde 2011 en adelante.

“No debieron haber sido adquiridas y ahí hay responsabilidades que tendrá el Ministerio Público federal que indagar; en cuanto concluyamos las investigaciones, haremos las denuncias correspondientes”, agregó.

Sobre la supuesta aplicación de falsos tratamientos de quimioterapia a menores de edad, el secretario Narro precisó que hasta hoy solamente se ha documentado alguna falla en una ampolleta de medicamento para pacientes adultos.

Señaló que las autoridades han revisado ya varios cientos de expedientes y documentos, pero con la salvedad del referido caso, no se han descubierto fallas que hubieran generado algún problema a la salud de niños o adultos en el estado de Veracruz.

“Tenemos que hacer, en ese caso, una investigación de varios tipos; tenemos que hacer una investigación documental. ¿Tenemos un documento que pruebe que se cometieron situaciones tan delicadas como aplicar agua en lugar de quimioterapias? Hasta la fecha, no hemos encontrado una prueba”, insistió.