20 de Abril de 2024

Ferrocarril del Istmo requiere 120 mdp anual para obras

AGENCIAS

Ciudad de México.- El tren Chiapas Mayab requiere una inversión de 120 millones de pesos anuales para su óptimo funcionamiento, informó el director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) Gustavo Vaca.

El operador de la vía de dicho tren comentó que esta cifra tendría que inyectar la empresa que resulte ganadora de la licitación que realice la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como lo anunció en la víspera.

“Para mantenerla una vez rehabilitada se necesitan 80 mil pesos por kilómetro y tenemos mil 549 kilómetros, y se necesita mantenerla por la inestabilidad del terreno, no se requiere de más".

Y es que, explicó, desde la construcción de este tren, la terracería fue mala, ya que no se usó ninguna técnica, no se llevó a cabo la formación de terraplén, adicionalmente el terreno es inestable en la zona de Medias Aguas a Coatzacoalcos, así como de esta zona a Palenque.

En el marco de la Exporail XVI que realizó la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), dijo que actualmente no conoce el proyecto de licitación, pero el propósito del FIT es que rehabilitará las vías para poderlas concesionar.

Consideró que las empresas ferroviarias como Kansas City Southern México (KCSM) y Ferrocarril Mexicano (Ferromex) pudieran estar interesados en esta vía, aunque esta última, dijo, tendría que pasar por la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Este miércoles, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantó que será en junio próximo cuando se lance la licitación del Tren Chiapas Mayab y del FIT.

Durante la presente administración se han invertido en este ferrocarril, que fue afectado por el huracán Stan en 2005, tres mil millones de pesos y para este año se destinarán mil millones de pesos más.

“Estamos registrando el proyecto ante la Secretaría de Hacienda y a su vez estamos contratando para la elaboración del proyecto financiero y llevaremos a cabo la licitación en mayo.

El sistema de concesiones es a largo plazo, pero vamos a ver que nos dice el estudio”, dijo la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott.

Detalló que esta vía retoma una gran importancia ante la creación de las Zonas Económicas Especiales, ya que el transporte de mercancías se puede dar a través de las vías de este tren.