16 de Abril de 2024

EL AIRE ES PODER

La Energía Eólica es una alternativa renovable como fuente energética para el país, ante el inminente agotamiento de las reservas de gas y crudo.

Abel Quiñonez Andrade

La Ventosa, Oaxaca

La producción de energía sustentada en las corrientes de aire es una alternativa de generación de energía limpia.

Cuando viajas por carretera hacia Oaxaca y utilizas la carretera federal 185 pasando por Sayula de Alemán, Jesús Carranza, Matías Romero, Lagunas Oaxaca, de pronto te encontrarás bajando la sierra madre del sur desde ahí podrás admirar la belleza natural que ofrece la vista aérea ahí focalizaremos nuestro sitio, rodeada de comunidades istmeñas se encuentra una localidad conocida como La Ventosa, perteneciente al municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

A simple vista y en un día normal parece una llanura de sembradíos pero mientras más desciendes verás unos aparatos semejantes a un ventilador de pedestal sin su protector, con una pequeña diferencia que un ventilador de pedestal mide de altura un metro 40 centímetros y estos generadores eólicos de energía eléctrica son enormes tienen una altura de 44 metros, lo similar a un edificio de unos 12 pisos.

La Ventosa se localiza a unos 30 kilómetros al noreste de la ciudad de Juchitán Oaxaca, circulando el eje Transístmico, llegarás a un entronque carretero muy importante para esta zona, ahí decides si viajas al pacífico o desvías al este para conducirte a Chiapas entrando por Tuxtla Gutiérrez, si continúas al Pacífico lo podrás hacer por autopista de cuota o por la carretera libre, aquí es el punto toral de la comunidad de La Ventosa donde los vientos que soplan del Golfo de Tehuantepec alcanzan máxima velocidad mayores a 100 kilómetros por hora y en ocasiones llegan a voltear vehículos y transportes de carga.

Aquí en este sitio se generó para la Comisión Federal de Electricidad una central para la generación de energía aprovechando la fuerza de los intensos vientos.

Con tecnología española y combinación de capitales las empresas Iberdrola,empresa española con sede en Bilbao, genera, distribuye y comercializa electricidad y gas natural. Opera en 28 países y cuenta con 16 millones de clientes, 9 millones de ellos españoles y La empresa Gamesa Corporación Tecnológica S.A. de C.V., desarrolladora de las tecnologías para la sostenibilidad energética, principalmente la eólica.

La construcción de la centraleólica La Venta. Fue la primera planta eólica integrada a la red en México y en América Latina, con una capacidad instalada actual de 85.250 MW, y consta de 104 aerogeneradores, de acuerdo con el portal de la CFE, yo solo alcancé a contar 98 aerogeneradores.

La economía de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca

Sin duda alguna va cambiando en las últimas décadas, pasando de ser una economía de pequeño comercio y autoconsumo exclusivamente, a una de gran movimiento de capitales y flujos comerciales dentro de la región. Tan sólo considerando las sinergias que ha generado este proyecto en su etapa de construcción que inició en 1990 y se inauguró en noviembre de 1994. A este proyecto se han sumado en la misma zona el parque La Venta II y La venta III.

En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, como el petróleo, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es la intermitencia de los vientos.

De acuerdo con estudios de ciencia y tecnología sobre aprovechamiento de la energía eólica, se espera que durante los próximos 5 mil millones de años, el sol seguirá abasteciendo de forma directa la radiación solar e indirecta a el viento y las lluvias. Por lo tanto sería conveniente invertir más en la transformación de las diversas manifestaciones naturales de la energía solar a energía eléctrica por ser esta energía de utilidad totalmente versátil.

NOTA RELATIVA

¿Qué es energía eólica?

La energía eólica es una forma de energía solar. Cuando áreas de la tierra se calientan el aire caliente sube y masas de aire frío corren para reemplazarlo. Ese aire en movimiento, el viento, es capaz de producir energía eléctrica mediante un dispositivo mecánico complejo de un aerogenerador. Así, estamos ante la energía eólica, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.

El término eólico viene del latín Aeolicus perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.

¿Cómo funciona un aerogenerador?

Tan sencillo como un ventilador en sentido inverso, es un aparato capaz de realizar el proceso inverso, transforman la fuerza del viento en energía mecánica de rotación, la incidencia del viento sobre las aspas produce rotación que transmite torque a un alternador que a su vez produce energía eléctrica, instalada a una línea general que transmite energía a la subestación.

¿Qué beneficios tiene?

La generación de energía verde eólica, así como otras tecnologías renovables generan energía eléctrica sin producir contaminantes asociados a los combustibles fósiles.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO