19 de Abril de 2024

Rescatan a felino en la Coatza-Villa

Redacción

Villahermosa, Tab

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un felino jaguarundi o yaguarundo, el cual presuntamente fue atropellado sobre la carretera Coatzacoalcos–Cárdenas, en el municipio de Cárdenas, Tabasco.

En un comunicado, la dependencia informó que elementos de la Policía Estatal reportaron el hallazgo de un felino que se encontraba herido en la carretera, por lo que fue trasladado a la ciudad de Villahermosa, donde personal de la Procuraduría recibió y constató que se trataba de un jaguarundi adulto en muy malas condiciones físicas.

Por lo anterior, se realizó el traslado del animal a las instalaciones de una Unidad de Manejo y Conservación de Vida Silvestre (UMA), para su pronta atención médica y posteriormente estar en condiciones de determinar su destino final.

Cabe mencionar que el jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi) es un animal enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010 como especie amenazada (A).

La dependencia explicó que este animal está dentro de aquellas especies que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo si continúan operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad.