20 de Abril de 2024

Olivia Gorra celebra 30 años de carrera

(Notimex)

México.- "Antes que nada soy una mujer feliz, soy artista pero también soy mamá, tengo mi familia, estoy contenta porque creo que la felicidad viene antes que el éxito", afirmó la soprano mexicana Olivia Gorra, quien celebrará 30 años de trayectoria artística con un concierto en el Palacio de Bellas Artes y una gira por varios estados del país.

Y es que para Olivia Gorra, quien es originaria de Coatzacoalcos y recientemente compartió el escenario con el tenor italiano Andrea Bocelli, el éxito depende cómo uno lo vea, "y yo estoy muy contenta y con muchos proyectos".

En entrevista, la soprano se dijo agradecida con la vida y contenta por este festejo en puerta que, adelantó, será en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, muy probablemente en el mes de septiembre, el mes patrio, cita en la que prevé estar acompañada por grandes amigos invitados.

“Será un gran programa, de lo que ha hecho Olivia Gorra, que es una voz multifacética, que puede cantar un poco de todo, desde balada hasta una aria de ópera; va a ir de todo lo que a mí me ha marcado, sobre todo lo que me gusta y no faltará la música veracruzana, el arpa, la jarana, con un tono exquisito que le dan los violines”, afirmó.

“Estamos viendo dos opciones en la música, una es la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, que es maravillosa, la otra es la Orquesta de Xalapa, pues vamos a hacer una gira con esta agrupación, por lo que la Universidad Veracruzana está apoyando esta gira”, expresó intérprete.

Sobre la gira de celebración por tres décadas de trayectoria, agregó, incluirá ciudades como Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, en su tierra natal, así como Oaxaca y el Festival Internacional de Música de Concierto en la Paz, Baja California, en octubre próximo.

La maestra Gorra, quien impartirá una conferencia con motivo del Día de la Diversidad de Género, en el Puerto de Veracruz, este 13 de marzo, agregó que además viene la tercera edición del Concurso de Canto “Olivia Gorra”, que llevará a cabo en colaboración con el Centro Nacional de las Artes, cuya convocatoria saldrá en mayo del presente año.

Y es que tal como a ella la apoyó mucha gente cuando era joven, en esta carrera que es muy difícil, ella ahora promueve a gente que quiera cantar ópera o interpretar música mexicana.

Adelantó que para esta tercera edición de su certamen, se abrirán otras categorías como la infantil y la de adolescentes, y mantienen la de adulto mayor, que es muy importante, aunque les da un poquito de pena inscribirse, pero ahí van, y pienso que es una gran oportunidad para México y para todos, pues con las partituras que encontramos les demos un poquito de promoción a los compositores que no son conocidos o reconocidos y a piezas que no son las más populares”, destacó.

Esta tercera edición del Concurso viene con muy grandes logros, es un certamen que tiene que ver también con la música mexicana, para lo cual contamos con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

“Nos está apoyando con una beca para la investigación de partituras de música mexicana, y es una aventura maravillosa; siempre hay mucho que hacer, por eso es bueno y tan divertida la vida”, detalló la cantante Gorra, galardonada en 2009 con la Medalla “Dr. Alfonso Ortiz Tirado”.

Una de sus mayores satisfacciones, confesó, es que muchos de los que han salido del concurso ya tienen escenario, una carrera que va fluyendo muy bien.