28 de Marzo de 2024

Hay corrupción entre Pemex y Oderbrecht: Nahle

La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso pretende rescindir los contratos suscritos entre ambas empresas.

Redacción

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un Punto de Acuerdo de la diputada Rocío Nahle García, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, en ese sentido.

La legisladora federal por Veracruz lamentó que el Titular de la PGR pretenda reservar toda la información sobre sobornos a funcionarios mexicanos por parte del consorcio brasileño.

Por votación unánime, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la propuesta del Grupo Parlamentario de Morena –presentada por la diputada Rocío Nahle García– para que se rescindan los contratos, concesiones y proyectos de prestación de servicios y asociaciones público-privadas (APP) que el Gobierno Federal otorgó a la empresa brasileña Odebrecht, por posibles actos de corrupción en los que podrían estar involucrados servidores públicos.

En la máxima tribuna del país, la Coordinadora de esta bancada explicó que su Punto de Acuerdo busca que se rescindan los contratos otorgados a ese consorcio en diferentes estados de la República, luego de que en varios países de Latinoamérica se dio a conocer que esa empresa entregó millonarios sobornos a funcionarios.

“Hoy sabemos que Odebrecht entró a Michoacán, que estuvo construyendo parte de la empresa J. Mujica. Entró a Veracruz, Hidalgo y Guanajuato y que en todo tenía el mismo modus operandi que utilizó en Pemex y la CFE: sobornos. Participaba y a la mitad de la obra pedía ampliación de presupuesto y en todos se lo daban, terminaba la obra costando en doble, subcontrataba, dejaba a empresas locales sin paga y era una constante”, aseveró.

Al respecto, la legisladora por Veracruz explicó que todo el escándalo de corrupción se dio en Brasil, donde se descubrieron contratos de Odebrecht con la petrolera Petrobras, y que de ahí se dieron a conocer nuevos casos con otras 15 naciones, incluida la nuestra.

Nahle García recordó que debido a la detención de Marcelo Odebrecht, surgió la versión de que el brasileño reveló el nombre de varios funcionarios mexicanos a los que sobornó para conseguir contratos por más de 5 mil millones de dólares.

Agregó que a pesar de esta grave situación de corrupción, el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, ya dio a conocer que se reservará toda la información respecto a este caso durante 5 años.

 

“Aquí le digo al Procurador que, de acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, no se puede invocar el carácter de reservado cuando se trate de información relacionada con actos de corrupción. De acuerdo con las leyes aplicables no puede reservarse esta información”, subrayó.

Por último, detalló que hay contratos con Odebrecht para la construcción de las refinerías de Minatitlán; de Tula, por mil 55 millones de dólares, y la de Salamanca, así como los gasoductos Los Ramones, por mil 200 millones de dólares en su segunda etapa, y Quetzal, por 800 millones de dólares.

Por si fuera poco, agregó, también se le otorgó el contrato en el Proyecto de Etileno XXI, por 2 mil 500 millones de dólares.

“Se trata de contratos que fueron firmados por actos de corrupción y fraude”.