29 de Marzo de 2024

Investiga PGR red de Duarte

Familiares y prestanombres del ex mandatario veracruzano le persiguen ilícitos como delitos financieros y defraudación fiscal, según confirmó ayer una fuente allegada al caso.

 

AGENCIAS

 

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) informó a un juez federal que son ya 542 tomos los que acumula una investigación que tiene en curso contra funcionarios y familiares de Javier Duarte, incluidos sus suegros Jesús Antonio Macías Yazegaray y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf.

A través del oficio PGR-SEIDF-DGAE-547-2017, informó a Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez décimo de Distrito en Amparo Penal en la Ciudad de México, que sólo dos tomos del expediente se refieren al suegro del ex gobernador de Veracruz.

“La PGR informa que los dos tomos entregados al quejoso para su consulta son los únicos relacionados con éste, de los 542 tomos que, informó, se encuentra conformada la carpeta de investigación”, señala el acuerdo judicial.

Conforme a datos del Poder Judicial de la Federación, la citada carpeta de investigación es la FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/201 y su acumulada FESP/013/2016, que integra la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).

En septiembre pasado, la Procuraduría señaló que dicha indagatoria contra varios funcionarios y allegados a Duarte se integraba por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

En el caso de los suegros del ex mandatario veracruzano, los ilícitos que se investigan son delitos financieros y defraudación fiscal, según confirmó ayer una fuente allegada al caso.

Tras presentar un amparo contra esta indagatoria, Macías y Tubilla consiguieron que el juez Vargas Alarcón suspendiera cualquier intento de consignación de la PGR, hasta en tanto no se resuelva la demanda de garantías.

También congeló cualquier orden de localización y presentación que pudiera haber girado la SEIDF, órgano investigador al que además ordenó darle acceso a los indiciados a las actuaciones de la investigación.

En febrero pasado, los suegros del ex Gobernador de Veracruz ampliaron su demanda de amparo ante el Juez Vargas Alarcón y le reclamaron el hecho de que la PGR atrajera la carpeta de investigación FESP/013/2016, que integraba la Fiscalía de Veracruz.

También se le reclamó que se negara a admitir y recabar datos de prueba ofrecidos por Macías Yazegaray, violentando su derecho a la defensa.

De acuerdo con informes consultados, en paralelo a la indagatoria de la PGR el padre de Karime Macías se encuentra sujeto a un ejercicio de comprobación fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria.