20 de Abril de 2024

Gabriel Retes recibirá homenaje

AGENCIAS

México.- El cineasta Gabriel Retes será homenajeado en el marco de la segunda edición del Festival de Cine Oro Negro, que busca incentivar y promover el turismo en el estado de Veracruz.

"Estoy contento de que se me haga este reconocimiento a mi trabajo, creo que mi carrera si es un oficio y yo soy un obrero", dijo el realizador de cintas como "El bulto", quien también ha dejado su talento en los escenarios teatrales.

Gabriel Retes con la cinta "Nuevo mundo" clausurará las actividades de la plataforma, además de hacer un intercambio de ideas al final de la proyección.

En conferencia, Johnny Olan Ochoa, director del festival, dio a conocer los detalles de este evento que se realizará del 4 al 7 de mayo, teniendo como sede Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital en Veracruz.

Destacó que para esta edición el tema central será "Cine para la reconstrucción social", con la finalidad de inspirar y contribuir a la formación de ciudadanos interesados y preocupados en su entorno.

Por ello estratégicamente han buscado alianza con el Festival Internacional de Cine para Niños... y no tan Niños, para que fomenten en el público infantil el interés por el séptimo arte.

Se tiene previsto una serie de proyecciones en primarias donde se presentarán producciones realizadas en los talleres de La Matatena A.C, asimismo el Festival Chileno Surko presentará nueve cortometrajes de animación, documental y ficción de países como Argentina, España, Irán y Colombia, entre otros.

Indicó que como parte de las proyecciones especiales exhibirán dos largometrajes: "Las Aparicio" del director Moisés Ortíz filmada en Veracruz, y estará como actriz invitada Liz Gallardo, protagonista. La segunda cinta será el documental "La tempestad" de Tatiana Huezo.

También se exhibirá el mediometraje "Ávido" del director Marcos Ortiz, la primera producción mexicana realizada en realidad virtual.

En la conferencia estuvieron presentes el director de la empresa VR Awake de México, Jorge Hernández, y el actor del mediometraje Manuel Rosaldo, quienes explicaron un poco el formato del proyecto de realidad virtual.

El Festival de Cine Oro Negro es una iniciativa civil que fomenta la reconstrucción del tejido social a través de eventos que promueven la cohesión.

 

Desde su concepción, el Festival se posiciona como una nueva opción de entretenimiento cultural en la región, construyendo una plataforma para la promoción y difusión del cine.