29 de Marzo de 2024

Lo condenarían a 55 años: PGR

AGENCIAS

 

Ciudad de México.- Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), detalló que el gobierno de México está en la revisión y análisis de la documentación para poder cumplir de manera correcta con el tratado bilateral que se tiene en materia de extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

 

En entrevista en Radio Fórmula, adelantó que sería la próxima cuando se presente la solicitud formal de extradición de Javier Duarte ante las autoridades guatemaltecas.

 

“Es probable que sea la próxima semana”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

 

Ayer miércoles, ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal por Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, el exgobernador decidió reservarse el derecho de allanarse a la extradición, hasta que el gobierno de México envíe la solicitud formal a la justicia guatemalteca y esta sea revisada por su defensa.

 

Al respecto, el subprocurador adelantó que de concretarse todas las acusaciones que existen en contra de Javier Duarte, podría alcanzarse una pena en prisión de hasta 55 años.

 

“De acuerdo a la legislación para el tipo penal de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, la penalidad es de cinco a 15 años; por la parte de delincuencia organizada la penalidad inicialmente es de 20 a 40 años”.