Autoridad Electoral afina detalles para comicios del próximo domingo

el

México, 28 May (Notimex).- A una semana de las elecciones en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, el Instituto Nacional Electoral (INE) avanza en tiempo y forma con las actividades previas a la jornada del 4 de junio, en la que se elegirán 522 cargos de elección popular.

De un total de 823 actividades que deben realizarse antes del día de la elección, se han concluido 693, equivalentes a 84 por ciento; 118 se encuentran en proceso de cumplimiento, 14 por ciento; y 12 están por iniciar en los próximos días, es decir dos por ciento.

En un comunicado, el instituto refrendó su compromiso con los 19 millones 766 mil 554 ciudadanos que podrán ejercer su derecho al voto para elegir a gobernadores y alcaldes de las entidades citadas.

Entre las actividades que han concluido, detalló, destacan la verificación de la producción y distribución de la documentación que realizan los Organismos Públicos Locales Electorales, con la cual se ha iniciado el conteo, sellado y agrupamiento de las boletas para integrar los paquetes que serán entregados en las casillas.

Asimismo, el instituto ha definido los mecanismos de recolección de los paquetes electorales al cierre de las casillas, ha iniciado la etapa de registro y acreditación a representantes de partidos y de candidatos independientes que podrán vigilar la operación de los traslados.

En tanto, aseguró que los supervisores y capacitadores asistentes electorales que apoyarán el desarrollo de los cómputos están listos para el desempeño de sus labores.

Asimismo, ha concluido la ubicación de casillas y las actividades de capacitación a 238 mil 525 ciudadanos que serán funcionarios electorales se encuentran en la última etapa.

En la primera semana de mayo concluyó al ciento por ciento la producción y entrega de los materiales electorales que serán utilizados en las 34 mil 075 casillas a instalarse en las cuatro entidades.

También dio a conocer que el lunes 29 de mayo iniciará la entrega de la documentación y materiales a los presidentes de casilla, así como el equipamiento y acondicionamiento de las mesas de votación.

Recordó que la implementación y operación de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Nayarit y Veracruz estarán a cargo del INE.

En tanto, en Coahuila y el Estado de México los Organismos Públicos Locales Electorales operarán sus respectivos sistemas de resultados preliminares, bajo los criterios establecidos por el instituto previamente.

Recordó que las campañas electorales se encuentran en curso y concluirán el próximo miércoles 31 de mayo.