18 de Abril de 2024

Buscan fosas clandestinas

La Fiscalía General del Estado de Veracruz realiza excavaciones en predio asegurado en Córdoba.

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) aseguró un predio en la comunidad Santa Teresa, del municipio de Córdoba, en la zona montañosa central y de Veracruz, donde se presume hay fosas clandestinas.

Desde el viernes, elementos de la Fuerza Civil resguardan el terreno, de casi una hectárea, donde personal de la Fiscalía inició los trabajos de excavación.

Desde el 2016, la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, localizó 11 fosas clandestinas con huesos calcinados en la comunidad de San Rafael Calería, a unos 5 kilómetros del nuevo hallazgo.

Personal ministerial y del Servicio Médico Forense (Semefo) han iniciado la exploración en el terreno, el cual resultó positivo, pero se desconoce cuántos cuerpos y fosas pudieran localizarse. Con cinta amarrilla, la FGE ha delimitado las zonas donde pudiera haber indicios de algún hallazgo.

La detención de un hombre, quien está relacionado con varias ejecuciones en la zona, llevó a la Fiscalía hasta el terreno, ubicado en la cuarta manzana de El Barreal.

En el predio, se halla una vivienda abandonada, donde presuntamente criminales escondían a sus víctimas, las cuales posteriormente eran asesinadas y enterradas en más de una hectárea de terreno, rodeado de cañaverales y zona boscosa.

Oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fuerza Civil mantienen cercada el área, mientras personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Servicio Médico Forense (Semefo) excavan y revisan los puntos con el fin de descartar o confirmar entierros.

Hasta la tarde del domingo, no se habían hallados restos humanos todavía, aunque los binomios mostraron reacciones positivas. Vecinos del lugar, revelaron que en ocasiones, por las noches, se podían escuchar gritos desgarradores, pero por miedo nadie salía y al otro día, tampoco iban a ver qué es lo que sucedía.

"Aquí se ven muchas cosas, pero uno nada más calla. Hubo un tiempo que camionetas entraban y salían, en las madrugadas, donde buscan ahora hay un pozo, pero la verdad desconocemos si hay muertos, uno escucha cosas, pero hasta ahí", dice un hombre quien no quiso proporcionar sus datos.

El Colectivo Solecito dijo que fueron notificados del hallazgo; sin embargo, por el momento la Fiscalía no ha encontrado ningún cuerpo, aunque no descartó la posibilidad de su existencia.

"Nosotros no hemos ido, vamos a ir el domingo, sabemos del lugar, sabemos que están investigando, pero todavía no hay nada, nosotros estaremos muy pendiente de los trabajos que realicen", apuntó una de las integrantes. Tan sólo en los primeros cuatro meses de este año, Córdoba ha sido catalogada como la ciudad más violenta de Veracruz.

En el mes de abril, las ejecuciones vinculadas al crimen organizado crecieron en esta ciudad un 73 por ciento, con respecto al mismo mes del año 2016.

De acuerdo con la numeraria del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, por enésima vez, Córdoba se situó en primer lugar donde se registraron el mayor número de asesinatos con arma de fuego.

En abril, fueron reportadas iniciadas 13 carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Córdoba, por el delito de homicidio doloso con arma de fuego. A este municipio le siguieron Poza Rica de Hidalgo con 8; en tercer sitio se ubicó a Papantla con 8; en el cuarto sitio está Veracruz Puerto con 5.