16 de Abril de 2024

‘Morena es igual que los demás’

Los bonos de diputados locales de Veracruz se usan para financiar a Andrés Manuel López Obrador, acusa Eva Cadena.

 

AGENCIAS

 

CIUDAD DE MÉXICO

Eva Cadena, la diputada local que fue captada en video mientras recibe dinero para Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó que los bonos que supuestamente no reciben los legisladores de ese partido en el Congreso de Veracruz, se usan para financiar las giras de Andrés Manuel López Obrador.

"Morena asume mismas prácticas partidistas que los demás", aseguró Cadena en conferencia de prensa, quien dijo que presentará una denuncia por el "financiamiento público irregular de las campañas en Veracruz".

Cadena rechazó que Ana María Winckler, hermana del fiscal de Veracruz, le haya dado el dinero en el segundo video. "Lo de la hermana del fiscal es un exceso en las declaraciones de Rocío Nahle", dijo, a quien señaló, junto a Amado Cruz Malpica, de ser quienes reciben el dinero para el partido.

Después de varias semanas del video, Cadena dijo que no había hablado por amenazas de muerte en su contra, pero que le queda claro que es un "linchamiento político", por lo que confió en que la autoridad investigue quién le dio el dinero que recibió en los videos.

La diputada Eva Cadena citó ayer a los medios de comunicación para señalarles que ha vivido horas difíciles y ahora está para dar la cara, para decir la verdad y acabar con la calumnia y la ofensa.

Señaló que dejó pasar un tiempo porque las amenazas de muerte afectaron a su persona y su familia, por ello se dio un tiempo para su defensa legal, dijo que hay mucha gente interesada en que pague por las culpas de otros, que pierda su ocupación y pague en la cárcel por delitos que no ha cometido.

En conferencia de prensa, en un hotel de la Ciudad de México, aseguró ser víctima de una trampa, y su partido Morena cuando más lo necesitaba, la dejó sola, violaron su presunción de inocencia, se violaron sus derechos políticos y humanos.

“El problema de fondo es que todos los partidos buscan recursos adicionales a los que reciben de los organismos electorales y Morena no es la excepción, las campañas son más costosas”.

Precisó que existen dos videos, en uno acudió a una reunión con un grupo de personas que se acercaron a su oficina presentándose como familiares y cercanos del coordinador de Morena en el Congreso de Veracruz, Amado Cruz Malpica.

Agregó que la persona que fue el enlace y que se presentó en la oficina y se identificó como Alexis García, le dijo que era primo del diputado Amado Cruz Malpica.

 

DIPUTADOS DE MORENA SÍ RECIBEN BONOS PARA FINANCIAR MÍTINES

Agregó que el financiamiento de los partidos, no cumple con lo que determina la ley, como el que en el Congreso de Veracruz, los bonos que supuestamente no reciben los diputados de Morena, sí los reciben, pero son para financiar actividades partidistas como las visitas de Andrés Manuel López Obrador, recursos que son irregulares en cuanto a su origen y por lo mismo se utilizan discrecionalmente.

Subrayó que esos recursos no se reportan a la autoridad electoral, “una gira o un mitin, requiere de muchos recursos, el financiamiento obtenido no es el que determina o aprueba la ley, y tampoco se presenta en los informes que se deben hacer a las autoridades electorales. En este caso se tratan de recursos públicos que debieron ser utilizados para hacer una labor legislativa de calidad, pagando buenos asesores y especialistas que apoyen la tarea de los diputados”.

Sin embargo, dijo que para lo que sirven, es para actividades políticas de un partido que oficialmente reprueba prácticas como las que todos los partidos hacen, “más aún, ese dinero público que recibe el coordinador de la fracción de Morena, es utilizado para pagar asesores que realmente son candidatos a ediles, en el actual proceso electoral de Veracruz y que ocupan para financiar sus actividades”.

Reiteró que todo ocurre por instrucciones de la diputada Rocío Nahle y del diputado Amado Cruz Malpica, por eso le impidieron ser la coordinadora de los diputados de Morena, lanzando en su momento una campaña feroz en su contra, entre los diputados plurinominales, porque les interesaba disponer de esos recursos.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO