19 de Abril de 2024

Los detienen con 8 boletas electorales

AGENCIAS

San Andrés, Tuxtla.- Elementos de la Policia Federal Ministerial con sede en San Andrés Tuxtla, detuvieron a un supuesto empleado del Instituto Nacional Electoral (INE), en poder de 8 boletas electorales selladas.

La detención se llevó a cabo minutos antes del as 14:00 horas, sobre la calle Querétaro, de la colonia Buenavista de esta misma ciudad.

Una llamada anónima a las oficinas de la Procuraduría General de la Republica, alertó a los elementos federales, sobre un sujeto, quien supuestamente llevaba en su poder varias boletas electorales.

Con las características de la vestimenta, lograron ubicarlo a la altura del parque de dicha colonia y a quien le solicitaron una revisión a su persona.

Fue en la requisa, cuando le encontraron ocho boletas electorales correspondientes al distrito 25 de San Andrés Tuxtla, indicando ser capacitador asistente del INE.

Dicha persona se identificó como José Luis Morales Polito, de 32 años de edad, con domicilio en calle Manuel Doblado No. 93, de la colonia Belén Chico, de esta ciudad.

Luego de su detención fue trasladado a la agencia del Ministerio Público Federal con sede en Cosamaloapan, por la responsabilidad que le resulte.

El documento electoral, que cuenta con el sello del consejo municipal en el reverso, fue tomado como posible probatorio y el indiciado fue puesto a disposición para lo que le resulte de responsabilidad, siendo trasladado al Centro de Readaptación Social "Morelos", ubicado en la ciudad de Cosamaloapan, en donde será procesado.

Cabe destacar que trascendió, por parte del Presidente del OPLE en San Andrés Tuxtla, José Luis Vázquez, que las boletas fueron recibidas y entregadas al INE para su resguardo y en todo caso afirmó que la responsabilidad, en este caso, recaería en el INE y los funcionarios de casillas.

De igual modo el funcionario del OPLE dijo que las sanciones correspondientes las dictará la autoridad que procese el caso y pueden ser desde una inhabilitación, una multa o cárcel.

En el municipio de San Andrés Tuxtla, a un día de las elecciones, se ven circular camionetas de entrega de despensas del gobierno estatal, y surge este incidente que alerta sobre posibles delitos electorales y hasta una probable elección de estado, donde el gobierno estatal, esté moviendo recursos para que su alianza se favorezca en elecciones.