Logra amparo

el

Logra amparo

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO

Un juez federal concedió un amparo al diputado priista Antonio Tarek Abdalá, ex tesorero de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, para que sea citado a rendir su declaración en las investigaciones que realiza en su contra la fiscalía estatal.

La resolución emitida por el Juez Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México en el expediente 1092/2016 fue impugnada por el Ministerio Público, por lo que una vez que el legislador se pronuncie, el asunto será remitido al tribunal que corresponda.

De confirmarse el amparo, Tarek Abdalá deberá ser notificado personalmente de las cinco carpetas de investigación iniciadas por tres fiscales anticorrupción de Veracruz.

EL UNIVERSAL informó que Tarek Abdalá se encuentra entre los funcionarios que avalaron pagos millonarios con recursos públicos a empresas fantasma que beneficiaron a amigos y familiares del ex gobernador.

Durante la primera comparecencia del ex mandatario ante un juez penal en Guatemala, fue detallada la red de corrupción que tenía para los desvíos de recursos.

Según las pesquisas, Duarte instruyó a Tarek Abdalá, entonces secretario de Finanzas de Veracruz, a que los recursos federales que destinaba en materia de vigilancia fueran devueltos de la Secretaría de Seguridad a la de Hacienda estatal para que se efectuaran pagos a proveedores. Cuando Abdalá comunicó la orden de Duarte al titular de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, este último se negó a actuar.

Un mes antes de dejar el cargo, el ex gobernador solicitó desaparecer los registros públicos electrónicos de la entidad en los que se aprecian los retiros que suman 750 millones de pesos con los que, según la carpeta de investigación, Duarte compró ocho propiedades.