Cae el turismo

el

Cae el turismo

AGENCIAS

México. El sector hotelero en Coatzacoalcos así como en todo el estado padece uno de las crisis más graves en su historia.

Los destinos turísticos de Veracruz reportaron la mayor caída en actividad hotelera en el país, además de una ocupación mínima histórica, consecuencia de la menor producción petrolera, los problemas de inseguridad y la falta de inversión.

Datos de la Secretaría de Turismo muestran que el centro de playa Boca del Río tuvo 3 mil 526 cuartos ocupados en promedio y Coatzacoalcos 607 en el primer cuatrimestre del año, en ambos casos son las cifras más bajas desde 2007.

El titular de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, Armando Bojórquez, dijo que la falta de conectividad también restó atractivo al estado.

El turismo en México vive el mejor momento de su historia, pero la actividad hotelera en Veracruz enfrenta un desplome inédito, debido a la menor producción petrolera, la inseguridad y la falta de inversión.

El centro de playa Boca del Río es el destino con más oferta hotelera del estado y registró 3 mil 526 cuartos ocupados en promedio durante el primer cuatrimestre del año, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Se trata del menor número desde que hay información comparable para un periodo similar, a partir de 2007.

Representa una disminución de 9.4% en comparación con la cantidad de cuartos ocupados en el primer cuatrimestre de 2016, la segunda caída consecutiva y la más pronunciada desde que hay registro.

Además, se trata del centro de playa tradicional con menor ocupación de los siete que reporta el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México DataTur.

El indicador de número de cuartos ocupados promedio resulta más preciso que el porcentaje de ocupación para dar seguimiento al comportamiento de la actividad hotelera en un destino, de acuerdo con la Sectur.

Así, Boca del Río registró una ocupación hotelera de 40.8% en el primer cuatrimestre del año, la menor proporción desde que hay datos comparables.

El puerto de Coatzacoalcos enfrenta también la menor actividad hotelera en su historia, pues reportó 607 cuartos ocupados en promedio durante el primer cuatrimestre, una cantidad mínima sin precedentes.

Significa además un desplome de 29.1% con relación al primer cuatrimestre de 2016, el más pronunciado desde al menos 2007, cuando empieza la serie histórica.

Xalapa es el único destino de Veracruz que presentó un aumento de actividad hotelera, aunque muy ligero, de manera que el número de cuartos ocupados promedio ascendió a 906 en el periodo en cuestión, cuatro más que el año pasado.