23 de Abril de 2024

Preparan Ventanilla Unica de ZEE

AGENCIAS

Ciudad de México

Con la aprobación de los dictámenes de las primeras cinco Zonas Económicas Especiales se sientan las bases para que estas regiones del país alcancen su fin último, que es generar polos de desarrollo en los estados con mayor incidencia de la pobreza extrema, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia refirió que el pasado jueves 22 de junio se realizó la segunda sesión de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales (CIZEE), la cual funge como instancia para la toma de decisiones coordinadas competentes a la planeación, establecimiento y operación de las Zonas Económicas Especiales.

Así, la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) puso a consideración de la CIZEE los dictámenes de las Zonas de Puerto Chiapas, Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz; Lázaro Cárdenas-La Unión, con influencia en los estados de Michoacán y Guerrero; Progreso, Yucatán y Salina Cruz, Oaxaca.

Lo anterior, de conformidad con la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (LFZEE) y su Reglamento, previo a la emisión de la Declaratoria de cada Zona Económica Especial (ZEE).

La Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales concluyó que en las ZEE existe viabilidad para establecer y desarrollar las zonas sometidas a consideración de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales, por lo que los dictámenes fueron aprobados por este Órgano Colegiado.

Hacia adelante, la AFDZEE llevará a cabo las acciones necesarias para dar cumplimiento a todos los aspectos previstos en la LFZEE y su Reglamento, relacionados con el establecimiento y desarrollo de cada área, por lo que se continuará con el trámite correspondiente, a efecto de que el secretario de Hacienda someta a consideración del presidente de la República los decretos de cada zona.

La SHCP explicó que se suscribirán, junto con los gobiernos de los estados y los municipios correspondientes, los Convenios de Coordinación, en los que se establecerán las obligaciones de los tres órdenes de gobierno para el establecimiento y desarrollo de las zonas.

En este marco se elaborarán los Programas de Desarrollo, que consideran, entre otros puntos, los elementos en materia de ordenamiento territorial, infraestructura y políticas públicas y acciones complementarias.

De igual forma, se emitirán los lineamientos para el otorgamiento de Permisos y Asignaciones para los administradores Integrales de cada zona, así como para otorgar autorizaciones a los inversionistas.

 

Se emitirá el Acuerdo Conjunto para el establecimiento de la Ventanilla Única, con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, las dependencias y entidades paraestatales competentes, así como las entidades federativas y municipios que hayan suscrito el Convenio de Coordinación y se llevará a cabo el concurso para el desarrollo de la sección federal que formará parte de cada Zona Económica.