28 de Marzo de 2024

Su proceso será contra PGR

AVC

Guatemala, Guatemala

Los delitos más graves contra el ex Gobernador Javier Duarte son los que la Procuraduría General de la República (PGR), le ha imputado por enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, y se llevan en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, cuya audiencia está pactada para este 4 de julio.

En la solicitud de extradición en la segunda audiencia que se realizó este martes en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, solo se le señalaron delitos del fuero común integrados por la Fiscalía General de Veracruz por incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias, abuso de autoridad y coalición.

La acusación se sustenta en dos órdenes de aprehensión de la FGE, por el desvío de 220 millones de pesos de la Comisión Estatal de Agua de Veracruz (CAEV), y el uso de un helicóptero propiedad del gobierno del estado, cuando ya no era funcionario público.

Aunque Duarte aceptó la extradición por los delitos que le acusa el gobierno de Veracruz, aun falta por definir cómo se pronunciará en la audiencia del 4 de julio por los delitos federales.

En un comunicado, el abogado defensor señaló: “Respecto de las imputaciones federales, se esperará a la audiencia del 4 de julio en Guatemala para tomar una determinación sobre aceptar o no la extradición por los delitos del fuero federal”.

¿Cuáles son los delitos federales?

La acusación de la Procuraduría General de la República (PGR), se sustenta en una denuncia realizada el 6 de octubre del 2016 por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el desvío millonario de fondos federales , a través de una red de complicidad , prestanombres y empresas fachadas.

En esa denuncia se detalla que apenas unos días después de tomar protesta como gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa ordenó iniciar con la creación de empresas fachadas y prestanombres para transferir recursos millonarios del fondos federales de educación, salud y seguridad para la compra de propiedades, creación de cuentas bancarias y uso en gastos personales.

De acuerdo a esa investigación, unos días después de tomar protesta Duarte invitó a varios de sus amigos a colaborar para hacer inversiones y negocios, entre ellos se identificó a : Alfonso Ortega López, Moisés Mansur Cisneros, José Juan Janeiro Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas Bocardo y Mario Rosales Mora cada uno tendría diversas actividades que realizar.

En esta acusación que fue leída durante la primera audiencia de Javier Duarte el 19 de abril pasado, se revela un desvío de 350 millones de fondos de la Secretaría de Educación de Veracruz en diciembre del 2015.

Además de la creación de empresas fachada como : Inmobiliaria Ror SA de CV, Alpargata Marín Corporación, Terra urbanizaciones y desarrollo inmobiliario SA de CV, y Consorcio Brades SA de CV, Diseñadores Arquitectónicos Melvan SA de CV, Diseños Arquitectónicos Alín SRL de CV, Mexican Heltyn Service, y H20 SA de CV., para el desvió y compra de propiedades.

También se reveló la declaración del ex secretario de seguridad pública, Arturo Bermúdez Zurita quien acusó que el ex tesorero, Tarek Abdalá le pidió en a mediados del 2014 desviar recursos de la dependencias para el pago de proveedores.

La acusación incluye la vinculación de estas operaciones con el ahora diputado local del PRI, Juan Manuel del Castillo, quien fungió como Subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Finanzas y Planeación, y a quien se le encargó “ arreglar” las transacciones hechas desde dependencias a empresas fachadas.

En la investigación, las autoridades lograron obtener la declaración de José Juan Janeiro Rodríguez, uno de los más importantes prestanombres de Duarte donde de acuerdo a las autoridades refirió datos y hechos que involucran a Javier Duarte y su esposa Karime Macía Tubilla en la obtención de recursos de Veracruz para beneficio propio

Esta es la acusación federal por la que el gobierno mexicano solicitó al extradición del ex gobernador Javier Duarte, y la cual tendrá que responder en audiencia el próximo 4 de julio.