23 de Abril de 2024

Duarte siempre estuvo sonriente

AGENCIAS

CIUDAD DE GUATEMALA

Al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, le regresó la sonrisa, pese al proceso que enfrenta en Guatemala, donde se lleva a cabo su audiencia de extradición a México.

En medio de las fuertes medidas de seguridad, llegó a la Torre de Tribunales de Guatemala. Se le veía relajado, iluminado por los flashes de decenas de cámaras que captaron sus gestos y ademanes.

"Aquí estoy", dijo Duarte al ser abordado por la prensa cuando llegó a los tribunales.

Con la barba crecida y una camisa a cuadros, el otrora mandatario de Veracruz escuchó a los funcionarios de Guatemala cuando leían su estado civil, su nacionalidad y hasta el regaño que el juez Saúl Martínez impuso a los periodistas por hablar durante el proceso.

En una comparecencia el 19 de abril ante el Tribunal Quinto, Duarte, de 43 años, rechazó la opción de ser extraditado a México, pero alegó que luego podría aceptarla si conocía primero la solicitud formal del gobierno mexicano.

El ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa fue presentando ante el tribunal tercero en Guatemala, donde acudió a su audiencia en torno al proceso de extradición que se sigue en su contra.

A su llegada al edificio donde se encuentra el Tribunal, fue recibido por representantes de medios de comunicación de diferentes países, quienes intentaron cuestionarlo brevemente sobre su estancia en el penal de Matamoros en Guatemala:

- ¿lo tratan mal en la cárcel?

- “No está bien, todo bien, lo que pasa es que como hay gente cuando me ponen las esposas atrás me lastimo, si me van a poner las esposas póngame otras.

El ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, conocido ahora como reo número 23, reapareció ante las canas con el cabello muy corto y la barba crecida, portando una camisa a rayas y al parecer de buen humor, pues ya una vez que estuvo sentado en el Tribunal sonreía a los medios y con sus abogados.