23 de Abril de 2024

Su defensa alega persecución

AGENCIAS

CIUDAD DE GUATEMALA

La defensa legal en Guatemala del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, reafirmó este martes en esta capital que su cliente es víctima de una persecución política en México que impide que pueda ser extraditado a su país natal desde territorio guatemalteco, para que enfrente las acusaciones federales de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada que habría cometido en su gestión de 2010 a 2016.

Las acusaciones por delincuencia organizada en contra de Javier Duarte de Ochoa “no resisten un análisis jurídico serio”, aseguró la defensa del ex gobernador de Veracruz, en un comunicado emitido tras la audiencia que sostuvo este martes ante Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala sobre el proceso de extradición.

Ante la afirmación de que estas acusaciones presentan vicios, es que la defensa señaló en el comunicado que se ha tomado la decisión de “proceder a enfrentarlas” regresando a México para ello.

En el comunicado, donde consideran un “desatino jurídico” el planteamiento del delito de operación con recursos de procedencia ilícita, se presentó en dos puntos la esencia de la defensa de Duarte de Ochoa.

En el primero se dijo que “la acusación por delincuencia organizada presenta graves vicios legales” pues no fue posible acreditar la participación de Duarte de Ochoa en ninguna organización con fines delictivos.

En el segundo punto se dijo que en las operaciones con recursos de procedencia ilícita, no hay una fundamentación correcta, pues más bien pareciera que se trata del planteamiento de peculado.

Es por ello que decidieron aceptar el regreso de Duarte de Ochoa a México, de acuerdo con lo que dice el comunicado.

En dicho documento se señala que respecto de la compra de terrenos que forman parte de las acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita, “llama poderosamente la atención el hecho de que a la fecha en la que se dice salieron recursos del Gobierno de Veracruz para supuestamente financiar la compra de terrenos ejidales es posterior de aquella en que se compraron supuestamente los mismos”