25 de Abril de 2024

Deudos de víctimas demandan a camionera

Las primeras indagaciones culpan al tráiler del accidente; la empresa Transportadora Turística Huicho se deslinda

VILLAHERMOSA, 15 de abril.— Los familiares de las 36 personas que murieron por el choque e incendio de un autobús de la firma Turtle Tours interpusieron una denuncia en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado  de Tabasco en contra de la empresa Transportadora Turística Huicho, la cual subarrendó el autobús de la tragedia.

“Nosotros presentamos la demanda en contra de la empresa de transporte Huicho como primera persona responsable, de ahí se van a derivar”, indicó José Manuel Martínez, tío de Vianey, menor de un año y ocho días de nacida, que falleció en el accidente junto con sus padres.

Precisó que la demanda es “colectiva”. Todos “estamos declarando en la misma investigación”.

 

Mientras que Luz del Alba Izquierdo, quien perdió a su hija Yesenia, de 29 años, exigió que refuercen las medidas de control sobre los conductores. “A veces los choferes son irresponsables” o “no están especializados para salir a carretera”, señaló.

El autobús que partió la noche del sábado de Tabasco con destino a la Ciudad de México, se impactó las primeras horas del domingo contra un tráiler que se encontraba estacionado y tras el choque se incendió, con saldo de 36 muertos y cuatro heridos, quienes ya fueron dados de alta.

Se deslinda de accidente

Antes de que presentarán la denuncia los familiares de las víctimas, el abogado de la empresa Transportadora Turística Huicho, José Antonio Lara de la Cruz, se presentó en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), asegurando que su cliente no tiene ninguna responsabilidad en los hechos.

La defensa de la camionera aseguró que en todo caso sería la empresa Turtles Tour, propietaria del autobús, o la aseguradora, quienes tendrán que hacerse cargo del pago de indemnizaciones a los deudos.

Expuso que la empresa aseguradora es Qualitas y es la que se  podría encargará de los pagos, de los cuales, indicó, “según la ley es de un estimado de 98 mil pesos”, por cada víctima, tanto menores como adultos.

Confirmó que dentro de las 36 víctimas se encuentra el chofer de la unidad, quien también perdió la vida en el accidente.

Ante este contexto, el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, comentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal realiza las investigaciones correspondientes.

Indagación conjunta

Las investigaciones sobre el accidente en el tramo de la carretera Sayula de Alemán-Rodríguez Clara continuarán siendo llevadas por autoridades de las procuradurías de Veracruz y Tabasco, informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Están trabajando de manera conjunta las dos procuradurías para esclarecer y deslindar responsabilidades en este caso y llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo

El gobernador dijo que el peritaje entregado por la Policía Federal señala que el tráiler de carga, de la empresa Prolat, SA de CV, se encontraba mal estacionado e invadió parte del carril de la autopista.

“Esto ocasionó que el autobús que venía en circulación, procedente de Villahermosa y con rumbo la Ciudad de México se impactara ocasionando el funesto y terrible desenlace de todos conocido”, sostuvo.

Salen del hospital sobrevivientes de tragedia

El gobierno de Tabasco reportó que los cuatro sobrevivientes del accidente de autobús, ocurrido la víspera con saldo de 36 muertos, ya fueron dados de alta del Hospital de Acayucan, Veracruz.

El secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, indicó en su cuenta de Twitter que Manuel Quino Tejeda y Lucero Rodas Pérez salieron del hospital y viajan a Villahermosa, de donde salió el autobús accidentado, el cual iba con destino a la Ciudad de México.

En tanto, señaló que los otros dos sobrevivientes, Bryan Álvarez García y José Morgan Candelario, también salieron del hospital y partieron hacia la Ciudad de México para reunirse con sus familiares.

Por separado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó que ya realizan los trabajos de necropsia e identificación de los cadáveres.

Ayuda sicológica

El gobierno de Tabasco anunció la instalación de un centro de Atención en la Secretaría de Salud para atender a los familiares y a las personas afectadas por el accidente de un autobús en el vecino estado de Veracruz, donde la cifra de víctimas mortales ascendió a 36 personas.

Los familiares de las víctimas reciben, por instrucciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez, asistencia jurídica, médica y psicológica, además de alimentación por parte de las autoridades estatales.

“Personal del DIF Tabasco también los apoya en los trámites que se requieren en este tipo de hechos”, destacó el gobierno de Tabasco a través de un comunicado.

“Querían ver el partido de América-Puebla”

La familia Hernández, integrada por seis miembros, iba a ver el partido del América con el Puebla, pero jamás llegó a su destinó.

El autobús que partió la noche del sábado de Tabasco con destino a la Ciudad de México, se impactó las primeras horas del domingo contra un tráiler que se encontraba estacionado y tras el impacto se incendió, con saldo de 36 muertos y dejó varias historias de vidas truncas.

Los maestros Edisón Hernández Chablé y su esposa, Jacquelín Hernández Guadalupe, viajaban en el autobús rumbo a la Ciudad de México.

Iban acompañados de sus hijos Anel, de 26 años; Anaí, de 23 y Alan, de 18, además de Juan de la Cruz, esposo de Anel.

Habían planeado ver el juego América-Puebla.

La familia nunca había viajado junta; ahora todos están en la lista de los 36 muertos.

Obispo ora por las 36 víctimas

Durante la celebración del Vía crucis pedirá por su eterno descanso.

El obispo de Tabasco, monseñor Gerardo de Jesús Rojas López, visitó las instalaciones del Invitab en donde el gobierno del estado dispuso un espacio para la atención de familiares de los fallecidos en la tragedia de Acayucan, Veracruz, para hacer una oración en memoria del descanso de las almas de quienes perdieron la vida en el accidente.

El obispo afirmó que dentro de las oraciones y la procesión del Vía crucis se pedirá por el eterno descanso de las víctimas y la paz en el estado de Tabasco.

También llamó a los vacacionistas a tener mayor precaución en las carreteras, y a cuidar de ellos mismos.

Acto seguido, el obispo procedió a entrar en la sala donde se encuentran los ataúdes, y les roció agua bendita.

Acompañando al obispo estuvo el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, y el secretario de Salud, Juan Filigrana Castro

Llegan restos a Tabasco

Autoridades indican que identificarán con pruebas de ADN algunos cuerpos.

Los ataúdes con los cuerpos de las 36 personas que fallecieron la víspera en un accidente en la autopista del tramo Cosoleacaque-Tijana, en Veracruz, a bordo de un autobús turístico, llegaron esta madrugada a Villahermosa para proceder a su identificación, informó el gobierno del estado.

En su cuenta de Twitter, @Gobierno_Tab, dio a conocer que el tráiler de la Cruz Roja que trasladó los féretros fue colocado en el estacionamiento del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), localizado en Tabasco 2000.

Los familiares de las víctimas llegaron hasta las instalaciones para recibir orientación sobre el procedimiento para la identificación, pues no se les permite ver los cuerpos.

Rebeca Crespo, quien perdió a sus padres en el accidente, señaló que a los familiares los canalizan hacia la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para tomarle muestras de ADN y compararla con las de los cuerpos calcinados.

Personal que coordina el lugar les informó que el procedimiento de identificación podría tardar de 48 a 72 horas, o más.

Mencionó que sus progenitores se dirigían a Puebla, de donde su padre era originario, pero que residían en Villahermosa, de donde era nativa su madre, quienes tenían 46 y 41 años, respectivamente.

El lugar se encuentra resguardado por elementos de la Policía Estatal y fueron dispuestas ambulancias de la Cruz Roja y del Servicio Estatal de Urgencias por algún malestar que pudieran presentar los familiares.

Hasta el momento las autoridades no han definido qué ocurrirá con los féretros, si permanecerán en ese sitio hasta que ocurra la identificación para su entrega a los familiares o si serán trasladados a otro sitio.

En el interior del estacionamiento, donde fue colocado un toldo, también se ofrece un servicio religioso en memoria de los fallecidos, en el que participan sus familiares.

Por su parte, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, en entrevista en una radiodifusora local, expuso que la identificación por ADN de los cuerpos podría tardar entre cuatro y cinco días, pues aquí no se cuenta con la tecnología.

Mencionó que desde ayer se estableció un centro de atención para los familiares, a fin de ofrecerles asistencia jurídica.

El autobús que partió la noche del sábado de esta ciudad con destino a la Ciudad de México, se impactó las primeras horas de ayer domingo contra un tráiler que se encontraba estacionado y tras el impacto se incendió, con saldo de 36 muertos y cuatro heridos que convalecen en un hospital de Acayucan, Veracruz.

 

 


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO